Dominicana niega que autorizara a Canadá un centro de ayuda a Haití

Editado por María Candela
2023-06-16 16:38:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Homero Figueroa

Santo Domingo, 16 jun (RHC) El Gobierno de República Dominicana negó este viernes que haya autorizado a Canadá la instalación de una oficina de ese país en territorio dominicano para ayudar a la policía de la vecina Haití.

El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, aseguró que Santo Domingo «no aceptó ni aceptará en el futuro ninguna iniciativa que afecte la soberanía nacional». Nuestra política con respecto al tema se mantiene invariable, sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

Apuntó, además, que por razones históricas República Dominicana no puede participar en ninguna iniciativa que la comprometa a realizar acciones directas en esa nación.

Con anterioridad, el canciller Roberto Álvarez escribió en sus redes sociales que “el Gobierno confirma que no ha discutido, acordado ni concedido autorización alguna para la instalación en nuestro territorio de una oficina para coordinar apoyo a la Policía Nacional Haitiana, como indica una información de un medio canadiense”.

Según informaciones reproducidas ayer por medios locales, Canadá anunció la víspera el lanzamiento de un nuevo centro para organizar la asistencia de seguridad internacional a Haití.

«Queremos tener esta célula de coordinación en funcionamiento este verano en República Dominicana», dijo la canciller Melanie Joly en un discurso, y agregó que Ottawa también tendría un «equipo en Puerto Príncipe para trabajar de la mano» con expertos de primera línea», las autoridades locales y la Policía Nacional de Puerto Príncipe.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidieron hace varios meses una nueva misión internacional para estabilizar a esa nación, golpeada por la violencia de las pandillas y la inestabilidad política, pero hasta el momento esa idea no se ha concretado. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up