República Dominicana cierra espacio aéreo con Haití

Editado por Martha Ríos
2024-03-05 14:31:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Marte Piantini informa sobre la medida adoptada por la JAC. Foto tomada de JAC_RD

La Habana, 5 mar (RHC) La Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana suspendió este martes, de manera inmediata, las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití.

El presidente de la JAC, José Ernesto Marte Piantini argumentó que el artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional establece que cada Estado contratante se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo.

La decisión se produce ante el posible retorno del primer ministro haitiano, Ariel Henry a su país, y la violencia generada por las bandas armadas quienes atacaron de nuevo el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, la capital, mientras que en el aeropuerto de Cabo Haitiano ocurrió una manifestación del partido Petit Dessalines para pedir que el jefe de Gobierno no sea recibido.

Por tal motivo, "el transporte aéreo está paralizado en Haití con la suspensión de los vuelos nacionales e internacionales debido a los ataques al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe".

Al mismo tiempo, militares dominicanos del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) apostados sobre el puente fronterizo por Dajabón, restringen desde este martes la entrada de haitianos a territorio dominicano, medida adoptada para la "seguridad nacional".

Las autoridades dominicanas mantienen la frontera abierta, permitiendo solo el retorno a su país de los haitianos.

Aún se desconoce hasta cuando se mantendrá la medida de restricción por parte del Gobierno de Luis Abinader. (Fuente: TeleSur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up