Giorgia Meloni presenta en Parlamento posiciones de Italia ante Consejo de UE

Editado por María Candela
2023-06-28 09:53:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Uno de los temas centrales de la cumbre de la UE será la crisis migratoria, un problema que, según dijo Meloni,
“es un desafío europeo y, por lo tanto, requiere respuestas europeas”.

Roma, 28 jun (RHC) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, presentó ante el Parlamento de su país las posiciones que defenderá su Gobierno en la cumbre de la Unión Europea (UE) prevista para los días 29 y 30 de junio.

De acuerdo con un comunicado divulgado este miércoles en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros, la mandataria señaló esta mañana en la Cámara de Diputados que uno de los temas principales será el fortalecimiento de los vínculos de la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La jefa de Gobierno señaló que en tal sentido, el 29 de junio, antes del inicio de los trabajos del Consejo Europeo, que sesionará en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica una reunión de trabajo con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En ese encuentro, a pocos días de la cumbre del bloque trasatlántico que se realizará el 11 y 12 de julio en la capital lituana, Vilnius, se tratará acerca de la seguridad regional, y en particular sobre el apoyo militar a Ucrania en el marco de su actual conflicto bélico con Rusia, así como un reforzamiento de las medidas contra Moscú.

“El Consejo reafirmará el compromiso de la Unión como socio y proveedor de la seguridad global, en complementariedad con la Alianza Atlántica, para implementar la Brújula Estratégica y avanzar en normativas para el fortalecimiento de la industria europea de defensa también a través de compras conjuntas”, expuso la primera ministra.

La líder italiana anunció además que uno de los temas centrales de esta cumbre de la UE será la crisis migratoria, un problema que, según dijo “es un desafío europeo y, por lo tanto, requiere respuestas europeas”.

La comunidad regional se aboca a “superar el contraste histórico entre movimientos primarios y secundarios y entre países de primera llegada y países de destino”, aseveró, y añadió que la defensa de las fronteras exteriores de la UE contra la inmigración ilegal debe abordarse “antes de que llegue a nuestras costas”

Sobre la base de esa perspectiva, enfatizó que Italia defiende la necesidad de “mantener alta la atención de la Unión Europea hacia los países de la ribera sur del Mediterráneo y África”, pues “la relación con los países de origen y tránsito debe ser considerada una prioridad”.

Planteó que Italia espera que, bajo la presidencia española del Consejo Europeo, en los próximos seis meses, se pueda celebrar un encuentro entre la UE y la Vecindad Sur a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno para tratar estos temas.

“En las conclusiones del Consejo también se hará referencia a la preparación de la Cumbre UE-CELAC de los próximos 17 y 18 de julio, una gran oportunidad para relanzar las relaciones entre Europa y América Latina, dos regiones históricamente unidas por raíces culturales comunes”, agregó Meloni. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up