China confirma visita de enviado de EEUU para cambio climático

Editado por María Candela
2023-07-12 07:02:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Enviado especial de Estados Unidos para cambio climático, John Kerry. (Foto:Internet)

Beijing, 12 jul (RHC) China confirmó este miércoles que el enviado especial de Estados Unidos para cambio climático, John Kerry, realizará una visita y será el tercer funcionario de alto rango de Washington en llegar al país asiático en menos de dos meses.

El Ministerio de Ecología y Medioambiente precisó que el periplo se extenderá del 16 al 19 de este mes y “las partes intercambiarán con profundidad los puntos de vista sobre la cooperación en el enfrentamiento al cambio climático”.

Ese despacho no añadió mayores detalles sobre el viaje, pero la oficina de Kerry informó sobre su llegada el domingo y las conversaciones con el contraparte chino, Xie Zhenhua.

También mencionó las reuniones previstas con otras autoridades locales y la intención de promover el éxito de la cumbre COP28, a celebrarse en Emiratos Árabes Unidos entre noviembre y diciembre próximo.

Kerry llegará aquí apenas una semana después de la visita de la secretaria norteamericana del Tesoro, Janet Yellen, y tras un mes del viaje del secretario de Estado, Antony Blinken.

Con la vuelta de las interacciones de alto nivel, China y Estados Unidos buscan recalibrar sus relaciones bilaterales, evitar que caigan aun más bajo y encontrar puntos en común para resolver las discordias en múltiples frentes.

Específicamente las vinculadas al cambio climático regresan ahora, luego que en agosto pasado el gigante asiático suspendió el mecanismo de diálogo sobre ese y otros siete temas a raíz de la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Kerry viajó en 2021 dos veces a China y fue en aquel momento el primer alto funcionario del gobierno del presidente norteamericano, Joe Biden, que estuvo aquí.

De esos periplos quedó como resultado la decisión de ambas potencias de enfrentar «con seriedad y urgencia» los problemas derivados del cambio climático e impulsar la implementación del Acuerdo de París.

Igualmente, estuvieron de acuerdo en fomentar la confianza mutua, dejar a un lado las diferencias y unir fuerzas ante uno de los mayores desafíos del mundo actual.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up