Migrantes ecuatorianos indignados por problemas para votar

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2023-08-20 15:16:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 20 ago (RHC) Los migrantes ecuatorianos expresaron hoy indignación en las redes sociales por los persistentes problemas para votar en unos comicios presidenciales y legislativos considerados históricos para el país.

Desde países como España, Bélgica, Italia o Venezuela ciudadanos reportan dificultades técnicas para acceder a la plataforma virtual y conseguir ejercer el sufragio.

Temprano en la mañana hubo quejas que se han incrementado a lo largo de la jornada, incluso la cancillería de Ecuador exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) tomar medidas técnicas urgentes para corregir esta situación, aunque los consulados permanecen cerrados.

La jefa de ese organismo, Diana Atamaint, reconoció los inconvenientes y aseguró que al final de la jornada todos los ecuatorianos podrán votar.

La candidata al legislativo en representación de los migrantes Esther Cuesta, de la Revolución Ciudadana, manifestó sentirse indignada por cómo vulneran sus derechos.

Usuarios comentan en las redes sociales que llevan hasta cuatro horas intentando acceder al sistema del CNE y aparecen varios errores.

La jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Isabel de Saint Malo, expresó su satisfacción por el hecho de que las mesas de votación en el territorio nacional se instalaron con normalidad.

Sin embargo, mostró preocupación por los problemas registrados en la modalidad de sufragio virtual desde el exterior.

Hace unas horas el CNE emitió un comunicado donde afirma que poco más de 21 mil ciudadanos consiguieron emitir su voto, de los más de 100 mil inscritos en todo el mundo.

Por tratarse de comicios extraordinarios y anticipados, por primera vez los residentes fuera de las fronteras no van a las urnas de manera presencial y solamente pueden hacerlo desde dispositivos electrónicos.

Desde el pasado mes de junio, los migrantes alertaron sobre las limitaciones del voto virtual, que si bien les posibilita participar en el proceso desde cualquier lugar, constituye un obstáculo para quienes no dominan las nuevas tecnologías, sin contar los riesgos tecnológicos.

El pasado 5 de febrero, cuando intentaron pronunciarse sobre el referendo constitucional, el sistema informático también colapsó durante varias horas.

Los ecuatorianos que viven fuera del territorio nacional elegirán presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales, legisladores en representación del exterior y también podrán pronunciarse sobre la consulta popular sobre la extracción petrolera en el área del Parque Nacional Yasuní. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up