Vigente plan de contingencia para proteger migrantes ecuatorianos

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-02-12 09:19:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 12 feb (PL) Ecuador refuerzó el personal y los horarios de atención en sus consulados en Estados Unidos, para proteger a los ciudadanos de este país residentes en territorio norteño tras las medidas migratorias anunciadas por el presidente Donald Trump.

Ambas decisiones forman parte del Plan de Contingencia aprobado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, comprometido con la defensa de los ecuatorianos, dentro y fuera de la nación.

La iniciativa comprende además de incrementar las plantillas y los horarios de atención, al menos 29 talleres de asesoría legal, denominados Conozca sus derechos, dictados durante los meses de febrero y marzo en Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, Los Ángeles, Connecticut, Miami, Atlanta, Houston y Minneapolis.

Asimismo, quedarán establecidos 42 consulados móviles durante el primer semestre de 2017, de los cuales, 26 recorrerán varias ciudades en febrero y marzo en Brooklyn, Tampa, Carolina del Sur, San Antonio, Nueva Orleans, entre otros puntos.

'Estamos siendo firmes en el cumplimiento de nuestra normativa, de nuestra Constitución, para defender los intereses de nuestros migrantes', afirmó el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Guillaume Long, quien se encuentra en Estados Unidos, según nota de prensa del Ministerio que dirige.

Desde las oficinas consulares de Nueva York, el titular reiteró el compromiso del gobierno nacional con hacer cumplir los derechos de los migrantes ecuatorianos en los estados donde residen.

El Plan de Contingencia es parte de la respuesta del Ejecutivo ante la amenaza de vulneración de los derechos e intereses de los ecuatorianos residentes en los Estados Unidos, a quienes la cancillería aseguró que 'no están solos'.

Las políticas antimigratorias aprobadas por el nuevo mandatario estadounidense, entre las que resaltan un decreto para autorizar la construcción del muro en la frontera con México y la prohibición de ingreso a territorio norteño de personas de siete países musulmanes, destapó alertas en varios países, como Ecuador, ante lo cual decidió implementar medidas preventivas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up