Putin destaca fortaleza de economías de los Brics

Editado por Martha Ríos
2023-08-22 18:08:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Putin señaló que la importante presión inflacionaria en el mundo está
causada por el comportamiento irresponsable de una serie de países.
Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 22 ago (RHC) El presidente de Rusia, Vladimir Putin afirmó este martes desde Moscú, que las economías de los miembros del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), superan a las del Grupo de los Siete (G7) en poder adquisitivo.

En un mensaje de video a los participantes en el Foro Empresarial de esa entidad, el dignatario también enfatizó que la cuota de los países del Brics que albergan a más de tres mil millones de personas, alcanzó casi el 26 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

“En cuanto a Rusia, nuestro intercambio comercial con los socios aumentó un 40,5 por ciento, hasta alcanzar la cifra récord de más de 230 mil millones de dólares”, precisó Putin.

En su intervención por videoconferencia con los participantes del Foro empresarial del Brics que se celebra en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, el mandatario destacó que su país está dispuesto a sustituir el grano ucraniano a los más necesitados tanto de forma comercial como gratuita.

Putin explicó que los socios en el acuerdo de grano nunca cumplieron sus obligaciones con Rusia, simplemente las ignoraron.

“Esas condiciones del llamado acuerdo, relativas a la retirada de las sanciones a las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes a los mercados mundiales, no se tuvieron en cuenta”, agregó.

Señaló que la importante presión inflacionaria en el mundo está causada por el comportamiento irresponsable de una serie de países.

Según el jefe de Estado, es necesario resolver los problemas complejos del mundo en un contexto de volatilidad cada vez mayor de los mercados bursátiles, monetarios, energéticos y alimentarios.

Putin manifestó que el planeta se encuentra “en medio de una fuerte presión inflacionaria provocada, entre otras cosas, por las acciones irresponsables de algunos países para llevar a cabo una misión a gran escala para mitigar los costes de la pandemia, que provoca acumulación de deuda privada y pública”.

Declaró, además, que la nación euroasiática aumenta de manera constante los suministros de combustible, alimentos y fertilizantes a los países del Sur Global.

“En ese sentido, Rusia está a favor de establecer una cooperación más estrecha dentro de los Brics en la cuestión del suministro fiable e ininterrumpido de recursos energéticos y alimentarios a los mercados mundiales”, acotó.

Finalmente, en su intervención, el jefe de Estado expresó que “el proceso objetivo e irreversible de desdolarización de nuestros lazos cobra impulso, y se realizan esfuerzos para elaborar mecanismos eficaces de liquidaciones mutuas y de control monetario y financiero”.

“Como resultado, la proporción del dólar en las transacciones de exportación e importación dentro del Brics está disminuyendo: el año pasado fue solo del 28,7 por ciento”, enfatizó el gobernante. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up