Partido Comunista de España contra bloqueos y sanciones unilaterales, y por la paz (+Foto)

Editado por María Candela
2023-10-02 07:33:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España.

Madrid, 2 oct (RHC) El Partido Comunista de España (PCE) reafirmó su rechazo a los bloqueos y sanciones unilaterales, a las tendencias fascistas que hoy toman fuerza en el mundo, y ratificó su apoyo a la paz y la solidaridad.

Enrique Santiago, secretario general de la centenaria organización integrante de la coalición Sumar aliada al gobierno español, fijó las líneas principales en política exterior del partido en el acto central de la Fiesta del PCE que se desarrolló durante el fin de semana en la municipalidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.

Santiago expresó el respaldo a Venezuela y Cuba que padecen –dijo- “la lacra de las injustas e ilegales sanciones económicas y bloqueos, impuestas por el gobierno de Estados Unidos”.

Calificó de criminales las sanciones comerciales y económicas que provocan daños “en muchos casos irreparables al pueblo cubano”, lo cual debe ser denunciado por la comunidad internacional, a la vez que se deben adoptar medidas eficaces para acabar con esa agresividad.

Insistió en que tal hostilidad “es un crimen de lesa humanidad contra todo el pueblo cubano”, y repudió la inclusión de la isla por Washington en su lista de países patrocinadores del terrorismo.

Esa es una decisión –precisó- que “carece de base fáctica alguna y responde a un acuerdo político entre el antiguo gobierno ultraderechista colombiano de Iván Duque y la administración Trump”.

El líder del PCE y diputado en el parlamento español afirmó que “Cuba es el país que más ha ayudado a la construcción de la paz y resolución de conflictos, en América latina y en especial en Colombia”.

El PCE se compromete a impulsar el Tribunal Internacional contra el Bloqueo que tendrá lugar en Bruselas en noviembre, el cual “debe mostrar al mundo la gravedad del crimen que está cometiendo Estados Unidos contra el pueblo cubano”, aseveró.

A su vez, Santiago manifestó solidaridad y apoyo al pueblo del Sahara Occidental en su objetivo de construir una patria libre de cualquier dominación colonial, al tiempo que expresó el respaldo del PCE a la causa palestina de establecer un Estado soberano.

Añadió que su organización trabajará para que todos los países de la Unión Europea actúen clara y consecuentemente para conseguir ese objetivo.

Santiago alertó que el mundo hoy vive conflictos sociales y armados, y la única solución radica en la creación de un nuevo orden multilateral, en el cual “la colaboración entre los pueblos y el respeto de su soberanía, sean la guía que nos lleve a construir un modelo de desarrollo humano respetuoso con los límites del planeta”.

La racionalización en el uso de los recursos naturales, y alcanzar una vida digna para todas las personas, “deben ser el motor de un nuevo modelo económico, social y de relaciones internacionales”, a la vez que se protege el ecosistema.

El planeta necesita la paz, aseveró y consideró que “es la condición para el desarrollo de todos los pueblos, para acabar con la pobreza, la desigualdad y las enfermedades evitables”.

La comunidad internacional y en especial la Unión Europea, deben reconocer que el conflicto en Ucrania no va a tener una solución militar, previó.

El riesgo de que se prolongue indefinidamente con un alto coste en vidas y daños materiales –alertó- es hoy es tan real como ya hemos visto que ha ocurrido con otros conflictos como en Palestina o Siria. La agresividad de las alianzas militares es el mayor peligro para la paz mundial, y la permanente ampliación de la OTAN hacia el este, “es hoy la mayor amenaza para la paz, junto a la injerencia permanente de Estados Unidos, empeñado también en cercar militarmente a China”.

A su vez, el PCE saluda el nuevo despertar anticolonial en África, manifestó Santiago quien expresó confianza en que las naciones africanas, “encuentren un camino propio para garantizar su soberanía, y de esta forma poder poner sus ingentes recursos naturales al servicio del bienestar de sus pueblos”. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up