Naciones Unidas: Asamblea General buscará hoy consenso sobre situación en Gaza

Editado por María Candela
2023-10-26 08:24:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Asamblea General de la ONU

Naciones Unidas, 26 oct (RHC) La Asamblea General de la ONU se reunirá este jueves en sesión plenaria de emergencia para tratar la situación en Medio Oriente en la búsqueda de un llamado al alto al fuego y apoyo humanitario a Gaza.

La reunión responde a la solicitud de más de una docena de países miembros, incluyendo Azerbaiyán, Jordania y Mauritania, presidentes respectivos del Movimiento de Países No Alineados, el Grupo Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica.

Prevista en dos jornadas, la convocatoria anunció la participación de al menos un centenar de oradores.

El foro reanudará el décimo período extraordinario de sesiones de emergencia, aplazado en 2018 por la Asamblea General, de conformidad con la resolución ES-10/20, de 13 de junio de 2018, titulada Protección de la población civil palestina.

Previo a la cita, la representación de Jordania circuló un proyecto de resolución que pide un alto el fuego inmediato y rechaza cualquier intento de traslado forzoso de civiles.

La sesión plenaria se celebra una jornada después de que otros dos borradores fracasaran en el Consejo de Seguridad, incapaz aun de reunir el consenso de los estados miembros mientras las tensiones y las necesidades humanitarias van en aumento.

Otras dos resoluciones presentadas por Rusia y Estados Unidos respectivamente se estancaron este miércoles aun cuando la principal diferencia entre ambos radicó en la solicitud de un “alto el fuego humanitario” y una “pausa humanitaria” para la entrega segura de ayuda a civiles.

 Rusia y China vetaron el proyecto impulsado por Estados Unidos al considerarlo evasivo respecto un alto al fuego.

 En tanto, la propuesta de Moscú no reunió los nueve votos necesarios para su aprobación.

 El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzya, calificó de extremadamente lamentable la falta de un acuerdo dentro del Consejo con el objetivo de enviar una señal colectiva para reducir las tensiones.

 El derramamiento de sangre continúa, el número de víctimas civiles es ahora de miles y millones de desplazados, lamentó.

 Por su parte, el embajador de China ante el organismo, Zhang Jun, agregó que el texto de Washington desconoce las causas fundamentales de la actual crisis en Gaza, sin hacer referencia al bloqueo de Israel o la orden de evacuación de los civiles hacia el sur.  

 El borrador de Estados Unidos pondría fin por completo a la posibilidad de una solución de dos estados a largo plazo para el conflicto entre Israel y Palestina, insistió.

 El alto el fuego no es sólo un término diplomático, añadió, es una cuestión de vida o muerte para muchos civiles.

 Ambos textos condenaron la incursión de Hamas contra civiles israelíes el 7 de octubre al tiempo que pidieron medidas para enfrentar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Sin embargo, las principales diferencias también estuvieron en una mención específica en la propuesta de Estados Unidos al derecho de Israel a la autodefensa, y un llamado en el borrador de Rusia para la cancelación inmediata por parte de las fuerzas israelíes de la orden de evacuación de civiles para dirigirse al sur del enclave.

La reunión de este jueves y viernes de la Asamblea General podría derivar en una acción colectiva luego de que en total cuatro propuestas de resolución fracasaran en el Consejo desde que estallaran las hostilidades.

«En el caso de un conflicto en curso, esa acción puede incluir ayudar a detener el derramamiento de sangre, establecer un alto el fuego y aliviar el sufrimiento de los civiles sobre el terreno», de acuerdo con el portal web de la ONU. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up