Lula condena ataques contra civiles en conflicto palestino-israelí

Editado por María Candela
2023-10-26 16:33:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Videoconferencia que sostuvo Lula con el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos. (Fuente:PL)

Brasilia, 26 oct (RHC) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó este jueves los ataques contra civiles en el conflicto palestino-israelí, que hasta la fecha causaron la muerte de más de siete mil personas, entre ellas mujeres y niños.

El Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo) informó que tal reprobación afloró después de la videoconferencia que sostuvo Lula con el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, el cual reúne a parientes de personas bajo esas condiciones o que fueron capturadas por el movimiento Hamas, en Israel, el 7 de octubre.

La conexión audiovisual ocurrió por solicitud del Foro de Familias, por medio de una carta dirigida al gobernante brasileño luego del comienzo del enfrentamiento armado en Oriente Medio.

Después de escuchar a los familiares de los raptados, Lula no solo condenó los atentados contra civiles, en cualesquiera circunstancias, sino que hizo énfasis en la importancia de que las personas directamente afectadas por la guerra sean escuchadas.

Recordó que, en ambos lados del conflicto, hay personas que desean la paz.

Los familiares relataron las historias de la captura y pérdida de contacto con parientes, algunos de los cuales sufren de enfermedades crónicas y están sin sus medicamentos de uso continuo.

En la mayor parte de los casos, ni siquiera hay evidencia de que estén vivos.

Al expresar su solidaridad, Lula manifestó que, como padre y abuelo, comparte el dolor de las familias afectadas y afirmó que Brasil también está de luto por lo ocurrido.

Reiteró que está personalmente empeñado en la construcción de la paz, en la liberación de los rehenes y en la apertura de un corredor humanitario en la Franja de Gaza.

Aseguró que trató la cuestión como prioridad en las conversaciones que mantiene con líderes internacionales sobre la crisis palestino-israelí.

El jefe de Estado estuvo en contacto con los dirigentes de los Emiratos Árabes Unidos, Israel, Palestina, Egipto, Francia, Rusia, Turquía, Irán, Catar y del Consejo Europeo.

Recordó que la resolución presentada por Brasil en el Consejo de Seguridad de Naciones, que recibió amplio apoyo de los miembros, pero fue vetada por Estados Unidos, contenía una referencia expresa a la necesidad de liberación inmediata de todos los rehenes, unos 220, según las autoridades israelíes.

Inesperadamente, el ala militar de Hamás lanzó el 7 de octubre una ofensiva sin precedentes contra ciudades situadas en su mayoría en zonas ocupadas por Tel Aviv, en Cisjordania, desde hace más de 75 años.

En respuesta a esa arremetida, el Ejército israelí puso en marcha la operación Espadas de Hierro y lanza varias oleadas de ataques sobre la Franja de Gaza. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up