Ciudad de San Francisco acoge cumbre los presidentes de Estados Unidos y China

Editado por María Candela
2023-11-15 10:39:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen de archivo/RHC

San Francisco, 15 nov (RHC) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, sostendrán este miércoles el encuentro que podría ayudar a recomponer, en alguna medida, las tensas relaciones entre las dos potencias mundiales.

A propósito de reunión en San Francisco, preguntas sobre el APEC

En medio de una gran expectativa, ambos dignatarios llegaron la víspera a San Francisco, sede de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), para el esperado cara a cara de este miércoles.

«Los líderes discutirán cuestiones de la relación bilateral entre Estados Unidos y la República Popular China, la continua importancia de mantener líneas de comunicación abiertas y una variedad de cuestiones regionales y asuntos globales», subrayó un comunicado previo de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Para no pocos observadores, el hecho de que las conversaciones se lleven a cabo es visto por los asesores de la mansión ejecutiva como una señal positiva después de meses de fuertes fricciones.

Ante un conflicto en cascada en Medio Oriente y una guerra demoledora en Ucrania, Biden está ansioso por evitar que estalle otra crisis mundial durante su mandato, señalaron reportes de la prensa local.

Precisamente cuando Biden se disponía a viajar a San Francisco declaró a los periodistas su deseo de «tomar un rumbo normal”, incluso cuando existen profundas diferencias en muchos temas.

Según el demócrata sería bueno “poder levantar el teléfono y hablar entre nosotros si hay una crisis. Poder asegurarnos de que nuestros ejércitos sigan teniendo contacto entre sí” e insistió: «lo que estamos tratando de hacer es mejorar la relación».

El programado diálogo sobre el cual no ha emergido detalles será el primer contacto presencial de los dos jefes de Estado desde uno anterior en Bali, Indonesia, el pasado año, donde alcanzaron entendimientos.

Xi viajó a San Francisco por invitación de Biden a propósito de la cita del APEC, que concluirá el viernes.

‘La creación de un futuro resiliente y sostenible para todos’ es el tema de este mecanismo que reúne en la urbe californiana a más de mil participantes, entre ellos los líderes de las 21 naciones que integran el APEC.

Creado en 1989, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, como su nombre lo indica, es un mecanismo multilateral que persigue consolidar el crecimiento y la prosperidad de sus miembros.

El peso económico del APEC es significativo, pues en su conjunto representan el 54 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y el 44 por ciento del comercio a nivel global. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up