China confirmó viaje de Xi Jinping a EEUU y reunión con Joe Biden

Editado por María Candela
2023-11-10 09:35:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Joe Biden invitó a Xi-jinping a la celebración de una Cumbre Binacional a invitación.

Beijing, 10 nov (RHC) La cancillería china confirmó este viernes el viaje del presidente Xi Jinping a Estados Unidos la próxima semana, así como la celebración de una Cumbre Binacional a invitación del mandatario Joe Biden.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el jefe de Estado chino participará también en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, que se celebrará en la ciudad de San Francisco del 15 al 17.

La reunión, que ya había sido anunciada por la Casa Blanca, es un nuevo paso en el camino de estabilizar las relaciones bilaterales que se encuentran en el peor momento de las últimas décadas.

El canciller chino, Wang Yi, visitó el país norteamericano del 26 al 28 de octubre pasado y desde entonces ambas partes anunciaron que trabajarían de conjunto para hacer posible esta reunión entre los mandatarios.

El jefe de la diplomacia china enfatizó que las dos naciones deben “regresar a Bali”, en referencia al encuentro anterior entre los presidentes en la cumbre del G20 del año pasado, en la cual abordaron asuntos relacionados con Taiwán, la guerra económica y la cooperación en temas como cambio climático, salud y seguridad alimentaria.

Durante su estancia en Estados Unidos, Wang se reunió con Biden, con el secretario de Estado, Antony Blinken; y con el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

Estos intercambios de opiniones estuvieron precedidos por visitas de funcionarios de alto nivel de Washington a esta capital, entre ellos, Blinken.

Recientemente el presidente Xi Jinping instó a Estados Unidos a contribuir al progreso del otro e impulsar la prosperidad común.

«Como dos naciones de peso en el mundo, si ambos pueden encontrar o no una senda correcta de interacciones Estado a Estado esto influirá en la paz, el desarrollo del mundo y en el futuro de la humanidad», subrayó Xi.

El mandatario enfatizó la disposición de trabajar con Washington en base a los tres principios del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación con ganancias compartidas.

Asimismo, instó a gestionar de manera adecuada las diferencias y realizar esfuerzos conjuntos para hacer frente a los desafíos globales. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up