Presidente de Venezuela presenta mensaje anual a la nación (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2024-01-15 16:37:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Maduro destacó el apoyo de la clase obrera a la Revolución Bolivariana.
Foto: Prensa Presidencial

La Habana, 15 ene (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro presentó este lunes ante la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, su mensaje anual a la nación.

Subrayó los logros económicos del país en el 2023 bajo un contexto de genocidio económico, impuesto por la administración de la Casa Blanca.

"Venezuela forma parte de los 19 países a quienes los Estados Unidos de Norteamérica, de manera ilegal, viola sus derechos económicos, comerciales y humanos todos los días, sistemáticamente, desde hace nueve años", declaró.

Agregó que han dado pasos en el levantamiento de algunas licencias, pero "nuestro objetivo es el levantamiento total de todas las sanciones", pues Venezuela no es una colonia que "se conforma con permisos".

"Debido a las bombas de las 'sanciones, Venezuela dejó de producir 3.993 millones de barriles de petróleo y dejó de percibir 323.000 millones de dólares", dijo el mandatario.

Precisó que las pérdidas totales de la economía nacional tanto en el sector público como el privado, en términos de caída del producto interno bruto (PIB) entre 2015 y 2022, fue de 642.000 millones de dólares, considerándolo como un genocidio, una masacre económica.

Maduro explicó que desde 2015, cuando empezó frontalmente la guerra económica, la producción petrolera cayó 87 por ciento, llegando a su nivel más bajo en junio de 2020 con 339.000 barriles diarios frente a 2,5 millones que se producían en enero de 2015.

Foto tomada de @PresidenciaVen

“En 2023 se mantuvieron las sanciones para la compra de medicamentos en el mercado internacional, así como para insumos y equipos para la prestación de servicios públicos. Toda transacción financiera internacional que realice el Gobierno de Venezuela sigue en riesgo de ser detenida y los fondos congelados debido a la amenaza de las sanciones”, recordó.

Sin embargo, destacó que la clase obrera, aún sin tener estos datos, "tiene conciencia de lo que hemos sufrido y ha mantenido su apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana" y le agradeció por su lealtad, su amor en todas las circunstancias de genocidio económico que vulneró los derecho laborales".

El jefe de Estado remarcó que en el contexto del Plan de Recuperación Económica, durante el año 2023, Venezuela alcanzó tres objetivos fundamentales: desaceleración y control de la inflación; consolidación del equilibrio cambiario; crecimiento de la economía y la producción nacional petrolera y no petrolera.

Maduro consideró que "2024 no es cualquier año: está marcado por la luz de los bicentenarios de la Batalla de Junín y de la Batalla de Ayacucho, lideradas magistralmente por el Libertador Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, respectivamente.

"Dos eventos que sellaron la victoria, poniendo fin a un ciclo de batallas heroicas (…) Sintámonos herederos de esa gloria y preparemos el alma para celebrarla", apuntó.

Asistieron al acto la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el presidente de la AN, Jorge Rodríguez; el fiscal general de la República, Tarek William Saab; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, así como el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, entre otras autoridades. (Fuente: TeleSur)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up