Unión Africana demanda más acciones ante conflictos en el continente

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-01-22 06:42:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Comisión de la Unión Africana

La Habana, 22 ene (RHC) El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, demandó más acciones ante los conflictos en Sudán y la República Democrática del Congo, agravados por la frágil situación global.

Al intervenir en la 47 sesión ordinaria del Comité de Representantes Permanentes (PRC) que del 15 al 26 de enero sesiona en esta capital, Mahamat consideró que esos conflictos y otras cuestiones a escala global permiten hacer un balance de la fragmentación del mundo.

“El único recurso que tiene África frente a los desafíos de nuestro tiempo es su unidad y solidaridad. Una unidad que construimos con perseverancia y tolerancia, en un esfuerzo cooperativo que trasciende las particularidades, neutraliza consideraciones contrarias al interés general y se inspira constantemente en el entendimiento mutuo”, expresó.

Como en otras ocasiones, pidió un alto el fuego humanitario en Palestina y desafió a la comunidad internacional a dar forma concreta a la solución de dos Estados como solución al conflicto palestino-israelí.

“El conflicto se está desarrollando con una intensidad indescriptible, dando lugar a tragedias humanitarias de una magnitud sin precedentes, caracterizadas por un flagrante desprecio del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”, advirtió.

Denunció que los bombardeos contra los civiles palestinos, la destrucción sistemática de sus vidas, de sus medios de existencia, la banalización de la muerte, todas estas anomalías se combinan en una tragedia que ya dura cien días. La conciencia africana está sacudida por esta tragedia sin precedentes, recalcó.

La agenda de la reunión del PRC cuenta con debates de prioridad continental como el progreso de las reformas institucionales y financieras de la organización, que incluyen la puesta en funcionamiento del Fondo de Paz de la UA.

El Panel de Africanos Eminentes supervisará la preselección de candidaturas para miembros de la Comisión antes de las próximas elecciones de la Comisión de la UA y el informe de progreso sobre la implementación del Área de Libre Comercio Continental Africana como tema del año 2023.

El encuentro forma parte de los preparativos para la Cumbre de la UA, prevista del 14 al 18 de febrero próximo, que analizará cómo el continente puede mantener el impulso para abordar cuestiones de paz y seguridad, integración regional y desarrollo. (Fuente: Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up