En Ecuador, equipamiento militar de EEUU y personal del FBI (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2024-01-23 15:46:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 23 ene (RHC) Equipamiento militar de Estados Unidos (EE.UU.) y personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI) ya se encuentran en Ecuador, en tanto crecen las sospechas sobre las reales intenciones de esa ayuda, señala la información de la agencia Prensa Latina fechada en Quito.

El arribo tiene lugar mientras una delegación de funcionarios, incluida la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, continúa su visita a territorio ecuatoriano.

En medio del conflicto armado interno decretado por el presidente de la nación suramericana, Daniel Noboa, EE.UU. entregó más de 20 mil chalecos antibalas para la Policía Nacional, así como un millón de dólares en equipos de seguridad y respuesta a emergencias.

La embajada de Washington en Quito informó que personal del FBI se encuentra en Ecuador para apoyar a la Fiscalía General y a las fuerzas policiales.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, almirante Jaime Vela, confirmó el arribo de un avión Antonov AN-124, con matrícula ucraniana, al aeropuerto de Guayaquil con mercancías provenientes de Estados Unidos, aunque no precisó su contenido por cuestiones de seguridad.

Foto tomada de Prensa Latina

La víspera, la delegación de alto nivel de la nación norteamericana se reunió en el Palacio de Carondelet con el mandatario Noboa y miembros de su equipo.

Tras finalizar el encuentro, la canciller Gabriela Sommerfeld, calificó la cita como una «señal política potente y concreta» de respaldo ante la situación del país.

Varios analistas advierten que la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador y la declaratoria de conflicto armado interno podrían constituir una oportunidad para que Estados Unidos profundice su presencia militar.

Organizaciones sociales rechazan también esa ayuda, que califican como injerencia y pérdida de soberanía.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) calificó como poco transparente la cooperación ofrecida por la Casa Blanca. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up