Avanza diálogo en Venezuela para elaborar documento electoral

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-02-15 05:24:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 15 feb (RHC) El presidente del parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció avances en el proceso de diálogo con sectores de la vida nacional, que permitirá en las próximas horas alcanzar un documento definitivo para presentar ante el CNE.

Tras finalizar este miércoles un nuevo encuentro con 41 organizaciones políticas y movimientos de electores (el 97 por ciento del espectro político venezolano), el diputado a la Asamblea Nacional (parlamento) manifestó que este es un proceso “muy dinámico y está avanzando aceleradamente”.

Anunció algunos progresos como el de conformarse en una “instancia política permanente de consulta y discusión”, que trascienda más allá de los acuerdos en materia electoral y poder avanzar en otras discusiones y en el desarrollo del mismo proceso.

Rodríguez afirmó que esa fue una decisión unánime adoptada hoy por todos los participantes, quienes también concordaron en elaborar un documento de trabajo con los elementos en los cuales están de acuerdo en los tres principios fundamentales: la elección, calendario electoral y garantías electorales.

Añadió que ese manuscrito será presentado a las organizaciones políticas y los representantes de otros sectores de la vida nacional como empresarios, trabajadores y académicos para que puedan también aportar a su redacción.

El titular del Poder Legislativo adelantó que esas consideraciones serán recibidas mañana, luego harán las modificaciones de quienes participaron en las conversaciones y el viernes presentarán la propuesta del documento definitivo, que esta tarde tendrá su primer borrador.

La próxima semana, aseveró, todos los involucrados suscribirán un documento base que será llevado ante el Consejo Nacional Electoral.

El parlamentario comentó que en la cita de hoy hablaron de propuestas de un calendario electoral para presentar al CNE, a los efectos de que sea quien convoque a los comicios presidenciales y elabore el cronograma correspondiente.

Destacó que un elemento importante expresado por los movimientos políticos en la reunión fue el de buscar la forma que “haya igualdad de oportunidades de participación” en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales de las distintas ofertas políticas que se susciten para la elección presidencial.

En ese sentido, expresó que evalúan cuál puede ser el alcance legal a los efectos de que las campañas electorales “puedan recibir algún tipo de financiamiento por parte del Estado”, y puntualizó que “son elementos a considerar”.

Estos encuentros de debate y diálogo comenzaron la semana pasada, a propuesta de la Asamblea Nacional, con las organizaciones políticas e incluyeron también a trabajadores, empresarios, académicos, sectores religiosos y movimientos sociales, entre otros. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up