Protestan en Tokio contra primer ministro Shinzo Abe

Editado por María Candela
2016-06-05 10:45:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Tokio, 5 jun (RHC-PL) Miles de personas protestaron contra el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y sus intenciones de enviar militares a combatir al extranjero y lo exhortaron a renunciar.

La manifestación tuvo lugar frente a la Dieta (parlamento), en tanto que para el próximo 10 de julio están convocadas las elecciones de la Cámara baja, en la cual el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y el aliado Komeito, poseen más de dos tercios de los escaños.

Con pancartas en las que se leía "Abajo el Gobierno de Abe" y "Dejen a los ciudadanos hacer la política", los congregados, gran parte de ellos ancianos, expresaron su repudio al Gobierno y avisaron que en los venideros comicios puede reducirse la actual correlación de fuerzas parlamentaria.

Los pronósticos refieren que la coalición del PLD tiene oportunidad de repetir la mayoría absoluta sobre los 242 curules del parlamento.

Sin embargo, es notorio el rechazo de las personas de la tercera edad a las políticas del gobierno encaminadas a cambiar por una agresiva la tradicional posición pacifista del país.

En todo caso, abe resulta el artífice principal de esa tendencia, con una campaña para eliminar un artículo de la Constitución que prohíbe a Japón intervenir en conflictos bélicos en el exterior.

Con la mayoría en las dos cámaras, el ejecutivo aprobó una ley que facilitará el apoyo nipón a sus aliados en contiendas militares extrafronteras.

Otro de los temas esgrimidos por la oposición incluye la decisión de Abe de aplazar otra vez, y ahora por dos y medio años, una anunciada subida de los impuestos al consumidor.

Los partidos opositores afirman que ese retraso impedirá al gobierno disponer de los recursos para mantener políticas sociales o de apoyo a los damnificados por fenómenos naturales y, en especial, porque el déficit público en Japón duplica el Producto Interno Bruto de la tercera economía mundial.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up