Solidario y emotivo acto en Angola por Día de Rebeldía cubana

Editado por María Candela
2016-07-27 20:27:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Luanda, 27 jul (RHC-PL) Angoleños y cubanos saludaron el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, Día de la Rebeldía Nacional.

El acto político-cultural por la efeméride estuvo presidido por Miriam Nicado, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas. y la vicegobernadora de Luanda, Jovelina Imperial, señaló que conmemorar el asalto al Moncada "es celebrar la victoria de los pueblos que siguen el mismo camino contra todas formas de opresión, subyugación y explotación".

Ante autoridades nacionales, representantes diplomáticos de Cuba, Venezuela y otros países, así como de residentes y colaboradores cubanos, la dirigente señaló que Angola y Cuba escribieron la más brillante página de la historia sobre deber internacionalista, pues con la ayuda de los internacionalistas cubanos su pueblo preservó la independencia, Namibia alcanzó su autodeterminación y se dio "un golpe fatal al régimen del apartheid, permitiendo la libertad de Nelson Mandela y el nacimiento de una nueva Sudáfrica".

La vicegobernadora condenó el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, impuesto hace más de cinco décadas.

Calificó el cerco "de violación de los derechos humanos" y saludó el inicio de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, "el camino para el fin definitivo del bloqueo contra el país caribeño".

El consejero político de la Embajada de Cuba en Angola, Héctor Ramírez, manifestó que la celebración por la fecha resulta significativa porque traspasó la frontera patria e inició una era de esperanzas.

Especialmente este año, apuntó, se enmarca en las conmemoraciones por los 90 años de vida (13 de agosto) del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Al final del emotivo acto se escuchó a la Orquesta Sinfónica María Carolina, integrada por cerca de 300 niños campesinos angoleños, y al grupo musical SonCuba.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up