Culmina en emotivo acto jornada de homenajes a Fidel Castro en Italia (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2023-12-01 18:57:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Prensa Latina.

Roma, 1 dic (RHC) La jornada de homenajes al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el séptimo aniversario de su muerte, el 25 de noviembre de 2016, concluyó este viernes en Italia con un emotivo acto en la Embajada del país caribeño.

La embajadora de Cuba, Mirta Granda, se refirió a las diversas actividades desarrolladas en esta nación europea durante la última semana, en memoria del Comandante en jefe de la Revolución, y resaltó la importancia de recordar a quien fue uno de los estadistas más grandes de la historia de la humanidad.

¡Fidel está vivo en cada una de nuestras acciones!, enfatizó, y destacó su capacidad para superar todas las dificultades, para aunar voluntades, como continuador de las luchas independistas iniciadas por Carlos Manuel de Céspedes en 1868, y de las ideas del héroe nacional cubano, José Martí.

Fue capaz de conducir al pueblo cubano para alcanzar su verdadera libertad y de unirlo en torno al proceso revolucionario, e hizo realidad el pensamiento martiano sobre la necesidad de construir una nación Con todos y para el bien de todos, así como el principio de que Patria es humanidad, esencia del internacionalismo, afirmó.

Granda agradeció la presencia de una amplia representación del cuerpo diplomático latinoamericano, en particular de las embajadoras de Bolivia y Nicaragua, Sonia Brito y Mónica Robelo, respectivamente, así como de la encargada de negocios de Venezuela en Italia, María Elena Uzzo.

Participaron además numerosos amigos de Cuba, representantes de asociaciones solidarias y de diversas organizaciones políticas y sociales italianas, así como integrantes de la comunidad de cubanos residentes en esta nación europea.

La niña cubana Ana Lía Muñoz recitó la poesía Canto a Fidel, de Carilda Oliver Labra, y se proyectó el documental Elogio de la virtud, sobre el legado del líder revolucionario, que fue evocado por muchos de los asistentes, entre ellos el presidente de la asociación solidaria italiana La Villetta per Cuba, Luciano Iacovino.

El consejero y segundo jefe de la misión diplomática del país antillano en Italia, Damián Delgado, expresó que “Fidel supo y pudo cumplir sus sueños en vida, que se hicieron realidad, están vivos y los estamos defendiendo hoy los cubanos”.

Por su parte, el coordinador de los cubanos residentes en el centro y sur de este país europeo, Lázaro Martín, aseveró en nombre de esa comunidad, que “Fidel vive, vivirá y seguirá siempre con nosotros”.

La embajadora boliviana, calificó a Fidel como “uno de los hombres más extraordinarios de la historia”, que “ha trascendido todas las fronteras”, quien se caracterizó por “su ética, su humanidad” en defensa de los oprimidos, y dijo que, en su país, con los gobiernos de Evo Morales, y de Luis Arce, “seguimos en esa ruta, en ese sendero”.

La encargada de negocios de Venezuela manifestó que “para nosotros el padre de la patria fue Simón Bolívar, pero Fidel fue el padre de nuestra libertad, junto al comandante Hugo Chávez” y agregó que “tenemos que seguir luchando, como ellos nos enseñaron”.

En la parte final de este acto de homenaje, que concluyó con la canción Cabalgando con Fidel, la embajadora cubana señaló que nosotros, los seguidores del líder histórico de la Revolución, “nos llamamos los agradecidos”, de quien “nos enseñó la importancia de reivindicar todos nuestros valores como pueblo, como sociedad”. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up