ONU: Cuba reclama compromiso con eliminación de armas nucleares

Editado por Martha Ríos
2017-04-03 18:17:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

Nueva York, 3 abr (RHC) Ana Silvia Rodríguez, representante permanente alterna de Cuba en las Naciones Unidas, demandó este 3 de abril, en Nueva York, sede del organismo internacional, el compromiso de los países poseedores de armas nucleares con el logro de un mundo libre de esos artefactos que amenazan la supervivencia humana, al instalarse en la Comisión de Desarme.

En su intervención en la jornada inaugural del foro, la embajadora recordó la recién celebrada conferencia de la Asamblea General para negociar un instrumento legalmente vinculante que prohíba los letales artefactos, en la cual las potencias poseedoras decidieron no participar.

"Resulta alarmante que algunos países continúen modernizando sus arsenales y desarrollando nuevos tipos de armas nucleares", advirtió.

Dijo que también merece cuestionamiento el intento de legitimar la posesión de esos medios de exterminio masivo, bajo los argumentos de la disuasión y la seguridad.

"Preocupa, además, que continúen desplegando armas nucleares en el territorio de Estados que no las poseen. Todo ello, en claro incumplimiento del Tratado de No Proliferación (TNP), en particular de su Artículo VI y de los acuerdos logrados en sus Conferencias de Examen de 1995, 2000 y 2010", subrayó la diplomática.

Ana Silvia Rodríguez lamentó el bloqueo al consenso en la IX Conferencia de Examen del TNP, en 2015, y el incumplimiento del acuerdo sobre la celebración de la conferencia internacional para el establecimiento en Oriente Medio de una zona libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.

"Reiteramos el llamado a aprovechar todos los espacios posibles, incluida las sesiones de esta Comisión, para avanzar hacia la prohibición y total eliminación", insistió ante la continua y grave amenaza que supone la mera existencia de las armas nucleares para la supervivencia misma de la especie humana.

Rodríguez recordó que "nuestro país ha reiterado que la única garantía para evitar el empleo o la amenaza de empleo de las armas nucleares por Estados o individuos sería mediante su prohibición y eliminación absolutas, bajo estricto control internacional".

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up