Agradece Japón a Cuba acogida de primeros migrantes hace 120 años

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-02-19 12:16:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Japón agradeció a Cuba por acoger hace 120 años a los migrantes japoneses.Foto:Archivo.

La Habana, 19 feb (RHC) Japón agradeció a Cuba por acoger hace 120 años a los migrantes japoneses que hoy sus descendientes (nikkei), contribuyen al desarrollo económico y social del país caribeño.

En entrevista con medios de prensa, Jefe de Misión Adjunta de la embajada nipona en Cuba, Masayoshi Ono, explicó que la comunidad nikkei cuenta con mil 200 personas agrupadas en la Isla de la Juventud y La Habana insertados en los sectores agrícola, empresarial, artístico y la prensa.

Ono resaltó que a pesar del choque cultural de los primero años, actualmente los japoneses se sienten cubanos y comparten valores como la honradez, sinceridad, disciplina y delicadeza.

Agregó que al conmemorarse en 2018 más de un siglo de la migración nipona a la mayor nación de las Antillas se realizarán actividades las cuales incluyen exposiciones de artes plásticas y la presentación de un bailarín de danza contemporánea de Tokio junto al reconocido artista cubano Carlos Acosta.

En tanto, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato, aseguró recientemente estar satisfecho por la coincidencia de ese aniversario con su visita.

Sato expresó también su profundo respeto a nombre de su gobierno por la comunidad japonesa en Cuba a la que calificó como un frente de amistad entre los dos países.

Al referirse a la visita en 2016 del primer ministro Shinzo Abe a la isla donde dialogó con el presidente cubano, Raúl Castro Ruz, y con representantes de ese grupo, aseguró que Abe concede gran importancia a la colaboración con descendientes de japoneses residentes en la región de América Latina y el Caribe.

En 1898 llegaron los primeros ciudadanos nipones a la nación caribeña procedentes de las prefecturas de Okinawa, Kagoshima, Kumamoto, Fukuoka, Hiroshima, Nagano, Niigata, Fukushima, Miyagi, entre otros.

La etapa de mayor número de arribos de inmigrantes fue entre los años 1924 y 1926 facilitada por la compañía de viajes Oversea, aseguran varias investigaciones.

Los hombres que integraron esos grupos formaron familias con cubanas y crearon las primeras cooperativas de producción agrícola con el uso del abono químico.

Actualmente sobresalen las comunidades de Brasil con alrededor de 1,5 millones de personas, la más numerosa del mundo, seguida por Estados Unidos y Perú. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up