Relaciones Cuba-EE.UU. retrocedieron en 2017, reafirma Cancillería cubana

Editado por Martha Ríos
2018-03-19 16:42:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Sede del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores. Foto: Archivo

La Habana, 19 mar (RHC) La Cancillería de Cuba, en un resumen sobre política exterior, señala este 19 de marzo, en La Habana, que las relaciones Cuba-Estados Unidos experimentaron una regresión el año pasado después de la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump.

El 3 de febrero de 2017, a menos de un mes de haber asumido su cargo, Trump ordenó una revisión completa de la política hacia el país caribeño, y el 16 de junio puso fin a la directiva de su predecesor, Barack Obama, destinada a avanzar hacia la normalización de los vínculos bilaterales, recuerda el documento del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, publicado en su portal digital.

Advierte que con este paso Estados Unidos impuso un retroceso significativo a las relaciones bilaterales, al retomar la fracasada estrategia de recrudecimiento del bloqueo y la subversión.

Agregó el texto que en octubre y noviembre se agravó aún más el clima entre ambas naciones, como resultado de posturas hostiles asumidas por la nueva administración.

Precisa que el Departamento de Estado decidió reducir sensiblemente su personal diplomático en La Habana, expulsar de manera unilateral, infundada y arbitraria a 17 funcionarios de la embajada de Cuba en Washington, emitir una advertencia a los viajeros para disuadirlos de visitar la Isla y prohibir los viajes de delegaciones oficiales norteamericanas.

Sostiene el documento de la Cancillería que la Casa Blanca usó como pretexto para tomar estas precipitadas y arbitrarias medidas, los supuestos incidentes que habrían afectado la salud de algunos de sus diplomáticos en Cuba y familiares de estos.

Llama la atención que ni el comité de expertos cubanos creado para investigar los alegados incidentes, ni el FBI, han encontrado prueba alguna de los supuestos ataques sónicos, un término que utilizan funcionarios y medios de prensa del país norteño.

Bruno Rodríguez

La Cancillería resalta en su resumen las denuncias del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, sobre la manipulación del asunto, realizadas en Washington durante su encuentro con el entonces secretario de Estado Rex Tillerson, reuniones con congresistas y declaraciones a la prensa.(Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up