Actas capitulares del ayuntamiento de La Habana engrosan listado del Programa Memorias del Mundo

Editado por María Candela
2018-11-08 15:06:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 8 nov (RHC) Las actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana quedaron registradas en el Programa Memorias del Mundo, que coordina la UNESCO en todas partes del planeta, al cual Cuba se sumó en el año 2002.

   En el Museo de la Ciudad tuvo lugar la ceremonia de inscripción en el expediente de actas, y se entregaron al historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, quien siguió la tradición de su maestro Emilio Roig, según declaró a la prensa Nuria Gregori Torada, la directora del Instituto de Literatura y Lingüística.

Sociedad Económica Amigo del País

La también vicepresidenta primera de la Sociedad Económica Amigos del País y miembro de la Academia de la Lengua, recordó que gracias a Roig esas memorias estaban muy bien guardadas pues él fue quien trabajó con ellas y aparecen todas las actas de 1580 a 1899 hasta la intervención norteamericana.

Desde 2002 Cuba se sumó a ese programa de la UNESCO y ya se han inscrito 15 documentos, los primeros fueron el Fondo José Martí Pérez, que está por la Oficina de Asuntos históricos de la Revolución, custodiado y presentado también por el Centro de Estudios Martianos, con toda la papelería de Martí.

Le siguieron el Fondo Celia Sánchez Manduley que también estaba en la Oficina de Asuntos Históricos y atesora todo lo escrito por Fidel desde la Sierra Maestra.  

Recientemente aprobaron el fondo sobre la farmacia Triolet de Matanzas, que data del siglo XIX, donde se conservan todos los archivos, investigaciones de química, y cómo se hacían las medicinas en aquellos momentos, entre otros documentos y fotos.
   
Entre las instituciones cubanas que pertenecen a Memorias del Mundo se incluyen además el Instituto de Literatura y Lingüística, la Biblioteca Nacional José Martí, el Archivo Nacional, el Icaic, y la radio.

Nuria Gregori Torada, quien es además miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, profesora de la Universidad de La Habana e investigadora de varias instituciones de las ciencias sociales, naturales y exactas, entre otras,  dijo que el programa la Memoria Histórica lo coordina el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.(Fuente:ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up