Nuevas voces abogan por el Nobel de la Paz para Contingente Henry Reeve (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2020-09-27 08:11:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Actualmente las brigadas laboran en 24 países de América Latina, el Caribe, África, Medio Oriente y Asia.
Foto: periódico Trabajadores

La Habana, 27 sep (RHC) El prestigio del Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias ‘Henry Reeve’, de Cuba,  se ha granjeado el respeto y admiración de la comunidad internacional que continúa pidiendo se le otorgue el Premio Nobel de la Paz 2021.

Así, el Consejo Mundial por la Paz ratificó nuevamente su apoyo a la propuesta en reconocimiento a la histórica labor humanitaria de ese colectivo creado hace 15 años por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro (1926-2016).

En carta enviada a Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité noruego del galardón, el organismo internacional indica que “la pandemia de Covid-19 es otro ejemplo de cuán esencial resulta la solidaridad internacional en la promoción de una paz justa y en el alivio del sufrimiento de las personas durante las emergencias”.

En este sentido, señala, “se distingue como el más sincero paradigma el trabajo que el contingente médico cubano ‘Henry Reeve’ realiza desde mucho antes de anunciarse el brote de la enfermedad”.

Para el Consejo, ese hecho conlleva a solicitar a que “reconozca cuán valiente y ejemplar es el esfuerzo del grupo concediéndole el Premio Nobel de la Paz”.

Destaca que actualmente diversas brigadas médicas cubanas salvan vidas en 24 países de América Latina y el Caribe, en 27 africanos, dos en el Medio Oriente y siete en Asia.

Foto: Archivo

Por su parte, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, destacado defensor de los derechos humanos, galardonado en 1980 con el Premio Nobel de la Paz, informó que presentará la propuesta de candidatura para el colectivo de médicos internacionalistas de la mayor isla de las Antillas.

El activista social, señala que el Contingente ‘Henry Reeve’ ha hecho una labor humanitaria desde siempre y lo ha visto trabajar en situación de catástrofe en países como Haití y en África, entre otros ejemplos.

En diálogo telefónico con la agencia Prensa Latina, Pérez Esquivel dijo que en octubre próximo remitirá toda la documentación al Comité noruego.

Las propuestas deben ser enviadas como fecha límite antes del 31 de enero y presentadas por quienes ostentan esa condición o parlamentarios y ministros, profesores universitarios o miembros actuales o pasados del Comité.

El calendario precisa que en febrero se reciben todas las candidaturas y tras un largo proceso los ganadores, en diversas categorías, se conocen en octubre mientras los lauros se entregan oficialmente el 10 de diciembre, en Oslo, la capital de Noruega. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up