EE.UU. causa pérdidas millonarias a Cuba, incluso durante la Covid-19

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-10-22 11:39:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La Habana, 22 oct (PL).- Por primera vez en casi 60 años las afectaciones por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba superan los cinco mil millones de dólares en un año, informó hoy el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.

EE.UU. causa pérdidas millonarias a Cuba, incluso durante la Covid-19

 

 
'Desde abril de 2019 a marzo de 2020 el bloqueo de Estados Unidos a Cuba provocó afectaciones en cinco mil 570 millones de dólares', dijo.

De acuerdo con el titular, el gobierno de Estados Unidos ha recrudecido las medidas contra la isla aprovechando las condiciones de la pandemia, se trata de un acto de guerra económica y la crueldad de su aplicación en este contexto es inédito.

Rodríguez ofreció estos datos durante la presentación del informe sobre los daños que provocan la política de bloqueo ejercida durante casi 60 años por los gobiernos de Estados Unidos.

Según el canciller, los daños acumulados en estas casi seis décadas a precios corrientes ascienden a 143 mil 413 millones de dólares.

'Si se toma en cuenta la depreciación del dólar, estos datos superan el billón de dólares, lo que para una economía pequeña cono la de Cuba es una carga abrumadora', aseguró.

El ministro denunció que la Casa Blanca ha aplicado medidas no convencionales e impropias contra los suministros de combustibles a Cuba.

Dañan al pueblo, a las familias, a los cubanos residentes en el exterior, al mismo tiempo restringe los derechos de los estadounidenses, lo que contradice los valores democráticos de ese país, aseguró.

Explicó que esta política hostil dificulta la comunicación, los viajes, las visas y la reunificación familiar.

Afecta a empresarios y actores económicos de Estados Unidos, así como va en detrimento del interés nacional de ese país que sufre profundo aislamiento y descrédito con sus aliados, denunció Rodríguez.

De acuerdo con el canciller, el carácter extraterritorial de este cerco viola el derecho internacional y daña el multilateralismo.

'Es cínico decirle a los cubanos que el bloqueo no tiene impacto en las familias del pueblo', subrayó.

Para el canciller, la política contra Cuba ha llegado a un grado tan insólito que en estos momentos incluso el presidente de Estados Unidos dispone de una lista de artistas e intelectuales cubanos para limitarles la entrada en el país norteamericano.

'Es profundamente inmoral e ilegítimo y es sorprendente que cada vez se usen más calumnias increíbles sobre Cuba', acotó.

La divulgación del documento que sirve de argumento a la propuesta de la isla ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para que Estados Unidos cese su política de cerco a la isla caribeña fue pospuesta por las afectaciones al organismo mundial por la Covid-19.

Esa iniciativa de La Habana para que Washington ponga fin al cerco económico, financiero y comercial tuvo la aprobación durante 28 votaciones anuales por parte de la AGNU.

El respaldo a la propuesta cubana resulta abrumador en tal escenario, donde Estados Unidos quedó prácticamente aislado de la comunidad internacional.

Durante la última votación, a fines de 2019, la iniciativa de Cuba alcanzó 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up