Cuba y Vietnam celebran 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-12-01 08:26:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba y Vietnam celebran 60 años de establecimiento de las relaciones diplomáticas. Foto: Prensa Latina.

Hanoi, 1 dic (RHC) El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Vietnam y Cuba fue el inicio de una amistad indestructible, aseguró este martes el viceprimer ministro y canciller de la nación indochina, Pham Binh Minh.

Durante un acto para celebrar la efeméride, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV) recordó que el dos de diciembre de 1960 Cuba se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en establecer lazos de tal tipo con la patria de Ho Chi Minh.

Pero esos vínculos trascendieron las fórmulas de la diplomacia y dimensionaron una hermandad sintetizada en la frase de Fidel Castro "Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar hasta su propia sangre", y traducida en la ayuda de la nación caribeña en los tiempos de la guerra por la independencia y en la posterior etapa de reconstrucción, señaló.

Binh Minh aseveró que las relaciones bilaterales pasan por un excelente momento y reiteró la voluntad de Hanoi de continuar apoyando a La Habana en las tareas de la construcción socialista y sus posiciones en foros internacionales, incluida la ONU y la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos.

Por su parte, la embajadora cubana, Lianys Torres, agradeció las numerosas actividades realizadas en Vietnam por los 60 años de relaciones con la mayor de las Antillas incluso en medio de las difíciles condiciones impuestas por la Covid-19, y resaltó el apoyo que se prestan ambos países en el combate a la pandemia.

Citó también los sistemáticos intercambios de experiencias relacionados con el proceso de Doi Moi (Renovación) en Vietnam y la actualización del modelo económico y social en Cuba, lo cual, aseveró, evidencia la confianza mutua entre nuestros partidos, Estados y gobiernos.

Al acto asistieron Truong Thi Mai, miembro del Buró Político y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, integrantes del Comité Central del PCV, ministros y altos jefes y oficiales del Ministerio de Defensa.

También, Nguyen Phuong Nga, titular de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (entidad que auspició la velada), el personal de la legación cubana, médicos, trabajadores y estudiantes de la nación caribeña que cumplen misión.

Por estos días, en ocasión del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales y del término de la misión de la embajadora cubana, esta fue recibida por los máximos dirigentes vietnamitas.

El secretario general del PCV y presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, manifestaron en cada ocasión la voluntad de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up