Esteban Lazo insiste en mayor vínculo del Parlamento cubano con la población (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-12-15 14:40:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lazo instó a pensar en ampliar la constitución de la Comisión en diferentes provincias.
Foto: Ariel Ley

La Habana, 15 dic (RHC) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo, se refirió este martes a la necesidad de ampliar el vínculo de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular con la población, en reunión de ese ente a la cual asistió el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“La Comisión tiene que llevar un estilo de trabajo directo con las personas, de retroalimentación y orientación a la población”, dijo durante uno de los encuentros de los parlamentarios previos al Sexto Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento.

A la cita también acudieron Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; y Manuel Marrero, primer ministro.

Indicó Lazo que es necesario, además, recoger la opinión y experiencia de lo que han significado estos dos meses de trabajo directo entre los delegados, los electores y el resto de los organismos.

“De ahí puede salir un método importante para el análisis permanente de los planteamientos e inquietudes de la población; no es solo resolver los planteamientos, pues cuando no haya solución al menos tiene que existir una explicación convincente a las personas”, remarcó.

Instó a pensar en ampliar la constitución de la Comisión en diferentes provincias, lo cual daría mayores posibilidades de intercambio directo.

Hasta octubre existía un nivel de poco más del 79 por ciento de solución de los planteamientos de los electores, emanados de los procesos de rendición de cuenta del actual XVII Mandato de los Órganos Locales del Poder Popular.

En debate en el Palacio de Convenciones de La Habana mediante videoconferencia con las provincias, Valdés Mesa puntualizó que el delegado es el primer eslabón del sistema político y de su institucionalidad.

“Son inadmisibles la falta de sensibilidad o gestión y la ausencia de respuesta a una inquietud por parte de quien debe ofrecerla”, apuntó.

Por su parte, Manuel Marrero señaló que los problemas del pueblo son de todos y por tanto es importante acompañar en su trabajo a los delegados, a quienes calificó como la expresión legítima de la democracia socialista, por tratarse de la persona que eligió el pueblo para que lo representara.

El primer ministro detalló, además, la responsabilidad del gobierno a todos los niveles de tramitar los planteamientos de la población.

En tanto, Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión, exhortó a no esperar a las rendiciones de cuenta de los delegados para conocer el sentir del pueblo, dialogar con las administraciones y darles respuestas a las inquietudes de los ciudadanos.

Destacó que el elector ve hoy al delegado de una manera diferente por el continuo acercamiento entre ambos este año y el hecho de mantener los despachos semanales.

Pero el despacho es más que dar una respuesta a un planteamiento- dijo-, es estar en el día a día de los electores. (Fuente:  ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up