Registra Holguín baja tasa de mortalidad infantil

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-08 08:11:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El sistema de Salud Pública en la provincia oriental de Holguín cerró el 2020 con una tasa de mortalidad infantil de 3,4 por cada mil nacidos vivos. Foto: Archivo/RHC.

Holguín, Cuba, 8 ene (RHC) El sistema de Salud Pública en la provincia oriental de Holguín cerró el 2020 con una tasa de mortalidad infantil de 3,4 por cada mil nacidos vivos, una de las más bajas de su historia y de Cuba.

Catherine Chibás, subdirectora de Asistencia Médica de la Dirección de Salud Pública (DSP), explicó que esta cifra es la cuarta en ese rango en la trayectoria de este territorio oriental, uno de los más extensos del país y con una población superior al millón de habitantes.

Cuatro de los 14 municipios terminaron el 2020 con cero en ese indicador en menores de un año, mientras que igual número finalizó por debajo de 4,0.

"Este logro es el fruto del trabajo multidisciplinario del sector en la última década, cuando se han actualizado y perfeccionado los protocolos de atención primaria y secundaria, dirigidos a elevar la calidad de vida y la salud de embarazadas, puérperas y niños", argumentó la doctora.

La especialista Mirna Aguilera, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia, resaltó que el resultado alcanza una mayor significación en el contexto actual, matizado por la situación sanitaria de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos, que incidieron en una considerable escasez de medicamentos e insumos clínicos.

"Aún así, las más de nueve mil 600 gestantes en labores de parto se atendieron en instituciones de salud, y en muchas ocasiones para el tratamiento a las de riesgo se trasladaron hasta el hospital de su municipio especialistas, equipos y otros recursos desde la cabecera provincial", agregó.

Entre los servicios destacados del territorio está el de Maternidad del hospital general Vladimir Ilich Lenin, donde ocurre el mayor número de partos de la nación caribeña.

Edwin Regis, subdirector para la atención materno infantil en ese centro asistencial, puntualizó que en el 2020 nacieron casi ocho mil niños de los nueve mil 643 de la provincia, para terminar con tasa de 2,2, inferior a la del 2019, cuando fue de 3,8.

Cuba alcanzó una tasa de mortalidad infantil de 4,9 en el año pasado, una de las más bajas de la región de las Américas, lo cual demostró la prioridad del PAMI para el gobierno y sistema de salud del país. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up