Cuba: Provincia de Las Tunas registra baja tasa de mortalidad infantil

Editado por Martha Ríos
2019-07-04 14:35:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El PAMI en territorio tunero proyecta para el segundo semestre del año mantener las acciones como hasta el momento. Fotos: periódico26.cu

La Habana, 4 jul (RHC) La oriental provincia cubana de Las Tunas registró en el primer semestre de 2019 una tasa de 3,2 fallecidos por cada mil nacidos vivos, cifra por debajo de la media nacional.

Cinco de los ocho municipios tuneros mantienen cero mortalidad infantil. Son ellos, Puerto Padre, Amancio Rodríguez, Jesús Menéndez, Manatí y Majibacoa.

La doctora Osmara López Borrero, directora del Programa Materno Infantil (PAMI) en la provincia, significó el desempeño que en la etapa tuvo la atención primaria, fundamentalmente por la garantía de los consultorios médicos, y el incremento, en el servicio de neonatología, de la supervivencia de recién nacidos con bajo peso al nacer o en estado grave y crítico.

La especialista destacó también el funcionamiento desde el año anterior, de una comisión multidisciplinaria para la atención a maternas y niños graves.

Para mantener en cero las muertes maternas y continuar con una mortalidad infantil por debajo de la media nacional, como ahora, el PAMI proyecta para el segundo semestre, acentuar el trabajo con el riesgo preconcepcional con la pareja infértil en varios centros de salud, y disminuir los índices de embarazo en las adolescentes. (Fuente: periódico26.cu)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up