Tribunales de La Habana mantienen vitalidad de procesos judiciales pese a la Covid-19 (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-20 10:26:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Yandry Fernández Perdomo/ACN.

La Habana, 20 ene (RHC) El Tribunal Provincial Popular (TPP) de La Habana mantendrá la realización de procesos judiciales pese a la compleja situación epidemiológica actual, informó Yojanier Sierra Infante, presidente de esta instancia.

Entre tales acciones se encuentran la resolución de litigios por divorcios entre cónyuges, violaciones en los contratos entre personas naturales y jurídicas, así como el enjuiciamiento de las conductas delictivas relacionadas con violaciones de las medidas sanitarias y la actividad económica ilícita.

Sierra Infante señaló que el pasado año se pusieron en marcha 24 medidas sanitarias en la institución, las cuales fueron colegiadas con el Consejo de Defensa Provincial y la Subdirección Provincial de Higiene.

Gracias a los protocolos implementados, dijo, hasta el día de hoy no han existido focos de transmisión en sus instalaciones.

Igualmente resaltó que en medio estas complejidades, los tribunales en la provincia resolvieron en 2020 un total de 26 mil 562 asuntos legales de los 30 mil 390 previstos en el año.

Un positivo índice de calidad representó también la resolución de 10 mil 027 actos judiciales en el primer señalamiento, de los 11 mil 837 que debieron efectuarse en la etapa.

En marzo pasado, el Tribunal Supremo Popular (TSP) estableció la Instrucción 248, la cual dispuso la suspensión y detención temporal inmediata de los procesos y trámites en curso, con algunas excepciones como fueron los relacionados con el incumplimiento de las medidas sanitarias, el hábeas corpus y los trámites de acusados en prisión provisional.

Los asuntos relacionados con las materias civiles y de familia, comentó Sierra Infante, fueron los más afectados. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up