Resaltan complejidad sanitaria por Covid-19 en Santiago de Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-26 07:45:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, advirtió acerca de la complejidad epidemiológica que enfrenta el territorio. Foto: Archivo/RHC.

Santiago de Cuba, 26 ene (RHC) La gobernadora de la provincia oriental de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, advirtió mediante comparecencia televisiva acerca de la complejidad epidemiológica que enfrenta el territorio con un elevado número de casos confirmados y una alta tasa de incidencia.

Entre las estadísticas más lamentables citó los 12 fallecidos de las últimas semanas, en comparación con solo tres en la primera etapa, y con la circunstancia en algunos de ellos de la demora en acudir a los centros asistenciales.

Junto a la vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal en la ciudad cabecera, Yaneidis Hechavarría, Johnson llamó la atención en relación con el negativo impacto de la pandemia en la segunda urbe en importancia y más poblada del país, con varios consejos populares afectados.

Un total de 308 focos de contagios están abiertos en esta demarcación, con la preocupante situación del barrio 30 de noviembre, en cuarentena por más de 20 días, y otras coyunturas adversas en otras áreas de salud, principalmente ubicadas en el centro histórico y comercial.

La rápida adecuación de instalaciones de diversa índole como centros hospitalarios y de aislamiento fue resaltada por ambas dirigentes, quienes aludieron a la voluntad por mejorar sus condiciones para la estancia de las personas ingresadas y el personal sanitario.

Durante el fin de semana se pusieron en vigor nuevas restricciones para el movimiento de los santiagueros y el funcionamiento de unidades comerciales y de servicios, atendiendo a la etapa de trasmisión autóctona limitada que enfrenta el territorio oriental.

El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal, acompaña a las autoridades en este reforzamiento ante la presencia del SARS-CoV-2, que se extiende a los nueve municipios, algunos de los cuales transitaron libres del patógeno en los primeros meses de la emergencia epidemiológica.

El Laboratorio de Biología Molecular asume una mayor cifra diaria de pruebas de reacción en cadena a la polimerasa (PCR) en tiempo real, al punto de apoyar a la vecina provincia de Guantánamo y a la central de Ciego de Ávila. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up