Elogian en Francia ampliación del sector privado en economía cubana

Editado por Julio Pérez
2021-02-11 05:15:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

CubaCoop realizó en las últimas dos décadas varios proyectos en coordinación con autoridades cubanas.

París, 11 feb (RHC) La asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) resaltó hoy la decisión de la isla de ampliar la participación del sector privado en la economía, con la posibilidad de incursionar en la inmensa mayoría de las actividades laborales.

En su publicación semanal La lettre électronique Hebdo, recordó que antes de la medida, los llamados trabajadores por cuenta propia podían ejercer 127 modalidades, mientras que ahora solo 124 de las más de dos mil ocupaciones registradas tendrán limitaciones totales o parciales.

'El objetivo es reactivar la economía, superar la crisis actual, también satisfacer las expectativas de la población y motivar a los diversos actores económicos con una justa remuneración por su trabajo', precisó la organización gala fundada en 1995, que además de participar en decenas de proyectos de colaboración en el país caribeño, divulga su realidad.

CubaCoop señaló que la decisión sigue a la activación el 1 de enero del proceso de ordenamiento monetario, que incluyó la unificación monetaria.

Destacó que antes de la ampliación del sector privado, en la isla trabajaban en actividades privadas alrededor de 600 mil personas, cerca de un 13 por ciento de la fuerza laboral.

El vice primer ministro cubano y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, subrayó esta semana que 'la economía es una sola. No tenemos una estatal y otra no estatal. Estamos dando pasos para que el Plan de la Economía reconozca a todos los actores económicos. No hay un ellos y un nosotros', declaraciones reseñadas por CubaCoop.

La asociación insistió en el contexto en el cual se desarrolla la mayor de las Antillas, marcado por seis décadas del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos y por el impacto de la pandemia de la Covid-19.

La lettre électronique Hebdo insistió en las expectativas de que la nueva administración en la Casa Blanca, encabezada por el presidente Joe Biden, cambie la política agresiva de su predecesor, Donald Trump, quien dictó más de 230 medidas para recrudecer el bloqueo.

Nosotros seguiremos llamando a manifestarse con acciones concretas contra el bloqueo y por su levantamiento, adelantó.  (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up