Eurodiputados piden a EE.UU. fin del bloqueo a Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-03-02 13:04:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Parlamento europeo. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 2 mar (RHC)  Unos  25 eurodiputados respaldaron este martes  al embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro, quien se sumó a una petición a EE.UU.  para que levante las sanciones contra la mayor isla de las Antillas.

En carta enviada al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, los miembros del Parlamento Europeo apoyan la postura de Navarro y rechazan la demanda de algunos de sus colegas de que sea cesado.

En la misiva, promovida por el europarlamentario Manu Pineda, se lee: “Se le acusa de manera absurda, entre otras cosas, de sumarse a una carta enviada al presidente estadounidense, Joe Biden, pidiendo el levantamiento de las sanciones a Cuba”.

Remitido a Prensa Latina, el texto defiende que el embajador de Bruselas en La Habana, al firmar la carta abierta a Biden, se limitó a respetar la posición oficial de la UE sobre el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra el país caribeño.

“La petición del Sr. Navarro sobre el fin del bloqueo viene alineada con una posición que la Unión Europea ha ido avanzando estos últimos años”, subraya Pineda, europarlamentario del partido español Izquierda Unida.

Para los firmantes del documento, el cese del diplomático europeo solicitado por representantes de la derecha y la extrema derecha ante la Eurocámara, la mayoría de España, no se corresponde con la política del bloque comunitario decidida hacia Cuba.

Con su rúbrica, las partes entraron en una nueva era de sus nexos, que puso fin a la cuestionada Posición Común aprobada en 1996 a instancias del entonces gobierno conservador español de José María Aznar, que durante dos décadas condicionó esos vínculos.

Agregan los eurodiputados: “No olvidemos que quienes critican al Sr. Navarro y piden su sustitución son los mismos que han abogado por la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación; son los mismos que quisieran que retornáramos a la fracasada Posición Común”.

Sostienen, además, que la UE mantuvo su rechazo al cerco norteamericano contra Cuba en las votaciones anuales de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Por tanto, no consideramos oportuno que Borrell haya llamado a consultas a Navarro, ya que podría considerarse un distanciamiento de las relaciones con Cuba”, puntualizan. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up