Comienza en zona oriental fase III de Abdala, segundo candidato vacunal antiCovid-19 de Cuba

Editado por Maria Calvo
2021-03-22 03:50:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

candidato vacunal Abdala

La Habana, 22 mar (RHC) Este lunes empezará la última etapa de investigación en humanos, del candidato vacunal Abdala, el segundo proyecto propio antiCovid-19, en tres provincias surorientales de Cuba donde se examinarán en 48 mil voluntarios la eficacia del mismo.

Presentado a Cuba y el mundo el viernes último, el proyecto inyectable es desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y desde su inicio reclutó voluntarios de Santiago de Cuba.

Ahora en un periodo con más participantes se suman las vecinas provincias de Guantánamo y la capital de Granma, Bayamo, y sus miembros, que estarán distribuidos en 20 sitios clínicos y 44 locales de inmunización, podrán ser de ambos sexos entre 19 y 80 años de edad.

El ensayo, al igual que el de su homóloga Soberana 02 que se estudia en la capital, será multicéntrico, adaptativo, en grupos paralelos, aleatorizado, controlado con placebo y a doble ciego.

A diferencia de esa formulación desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Abdala presenta otro esquema de vacunación más corto, aunque también en tres dosis, a los cero, 14 y 28 días en dos grupos: uno experimental y otro control.

La formulación que lleva el nombre del poema dramático (1869) del Héroe Nacional cubano, José Martí, es la número 23 de mundo en entrar en la última fase de estudios en humanos.

Cuba cuenta además con otras tres formulaciones, Soberana 01 y Soberana Plus, ambas del IFV, y Mambisa, la segunda propuesta del CIGB que tendrá como vía de administración la nasal y redireccionada ahora a convalecientes como dosis de refuerzo. Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up