Candidato vacunal cubano Abdala muestra 92,28 por ciento de eficacia

Editado por Maite González Martínez
2021-06-21 19:51:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Biocubafarma

La Habana, 21 jun (RHC) La Directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología Marta Ayala, en presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, informó este lunes que el candidato vacunal antiCovid-19 Abdala mostró un 92, 28 por ciento de eficacia en el ensayo fase III.

Al respecto, el mandatario cubano declaró en su cuenta de Twitter que "Golpeados por dos pandemias (#COVID19 y #Bloqueo), nuestros científicos del Finlay y CIGB, han saltado por encima de todos los obstáculos y nos han dado dos vacunas muy efectivas: #SOBERANA02 y #Abdala.

De igual modo, Díaz-Canel evocó al líder histórico de la Revolución cubana: "Y sobre todo, pienso en #Fidel, que tanto hizo por la Ciencia y la Medicina al servicio de la Humanidad. Él dijo: "todo el que tenga vocación para la salud, lo invito a que estudie...Hay un inmenso mundo que los está necesitando”.

Asimismo, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de la isla (BioCubaFarma) afirmó en un tuit que con la eficacia de dicho candidato, 'Cuba tendrá dos vacunas que cumplen los requisitos mínimos de eficacia clínica declarados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)'.

Apenas 48 horas antes, el Instituto Finlay de Vacunas, a cargo del inmunizante contra la Covid-19 Soberana 02, reveló que este candidato tenía un 62 por ciento de eficacia en su esquema de dos dosis.

La etapa de investigación clínica fase III de Abdala comenzó el pasado 22 de marzo en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma con la participación de 48 mil 290 sujetos.

Cuba es el primer país de América Latina en presentar un candidato propio contra la Covid-19, y cuenta en la actualidad con cinco proyectos de este tipo en diferentes fases de investigación. A los dos citados anteriormente, se suman Mambisa, también del CIGB, así como, Soberana 1 y Soberana Plus, del Instituto Finlay.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up