Finaliza hoy en La Habana reunión de la XVIII Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia

Editado por Julio Pérez
2021-04-01 04:49:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 1 abr (RHC) La necesidad de globalizar la solidaridad y la cooperación internacional trascendió, este miércoles, durante la celebración de la XVIII Comisión Intergubernamental Cuba–Rusia para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, que culmina hoy, y está encabezada por los copresidentes Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro de la República de Cuba, y Yuri Ivanovich Borisov, vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia.

Al calificar el encuentro, Cabrisas dijo que expresa las tradicionales relaciones de amistad entre las dos naciones, mientras Borisov describió a Cuba como un socio clave y estratégico para su país, con el que las relaciones de intercambio están basadas en el respeto, la confianza y la transparencia; aspectos que marcan la historia entre las dos naciones

Se examinaron asuntos de interés mutuo en las áreas económica, financiera, energética, transporte, agricultura, comunicaciones y de salud, entre otras. El Vice primer ministro cubano hizo énfasis en coordinar, de manera efectiva, las acciones prácticas de nuestras estructuras, para neutralizar los efectos de las políticas selectivas y medidas unilaterales contra nuestros países.

Agradeció, además, la posición histórica de Rusia contra el bloqueo estadounidense que sufre la Mayor de las Antillas, y reiteró la condena de Cuba a las injustas sanciones aplicadas a Moscú.

Cabrisas se refirió a la situación mundial provocada por la COVID-19 que, en el caso de Cuba, se suma al recrudecimiento del bloqueo estadounidense; a las más de 240 medidas de la administración del expresidente Donald Trump y a la inclusión en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo. Sin embargo, apuntó, hemos logrado enfrentar con éxito la pandemia, desarrollar cinco candidatos vacunales, dos de ellos en fase III de ensayos clínicos, y no renunciar a las aspiraciones del país, para lo que se puso en marcha la Tarea Ordenamiento, que busca impulsar la actualización de nuestro modelo de desarrollo económico y social.

El copresidente ruso destacó el trabajo coordinado de las partes en el marco de la comisión y el consenso sobre los principales temas de interacción bilateral. Actualmente, se mantienen negociaciones sustantivas en la industria, la cooperación técnico-militar, y se presta especial atención a los aspectos financieros de la interacción ruso-cubana, afirmó.

(Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up