En Canadá destacan importancia de vacunas antiCovid-19 de Cuba (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-05-05 14:18:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Archivo/RHC

La Habana, 5 may (RHC) La cadena canadiense CBC News destacó este miércoles, en Otawa, la producción en Cuba de los vacunas antiCovid-19 ‘Soberana 02’ y ‘Mambisa’, desarrolladas por el Instituto Finlay y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, respectivamente.

El artículo cita el criterio de Helen Yaffe, una profesora de historia económica y social en la Universidad de Glasgow, que estudió la industria biofarmacéutica cubana.

La especialista estima que la mayoría de los países “toman muy en serio los productos biotecnológicos de Cuba”.

Yaffe añadió que una de las vacunas de la nación caribeña, la Soberana 02, de seguro sería un candidato que podría avanzar y ser utilizado en ciertas naciones del mundo, “solo tendremos que verlo”, enfatizó.

Explica CBC News, citando a expertos cubanos, que en el caso de ‘Soberana 02’ el dominio de unión del receptor de la proteína del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, está vinculado a un toxoide de tétanos.

“Mientras que ‘Mambisa’, contiene la misma proteína de coronavirus y una de hepatitis B”, destaca la cadena canadiense.

 Archivo ACN

Refiere CBC News que el director general del Instituto Finlay, Vicente Vérez Bencomo declaró en abril pasado a la revista Nature que las pruebas de la Fase 1 y 2 de ‘Soberana 02’ mostraron que el 80 por ciento de las personas que recibieron dos dosis tenían una respuesta de anticuerpos.

“A algunos se les dio un impulso adicional en forma de Soberana Plus, una versión dirigida a aquellos que anteriormente padecieron la Covid-19 y el ciento por ciento de ellos mostraron una respuesta de anticuerpos”, agregó.

El texto destaca que ‘Soberana 02’ es una de las dos vacunas cubanas que según la Organización Mundial de la Salud están en los ensayos clínicos de la fase tres en este momento, y la otra es ‘Abdala’.

“Por su parte, ‘Mambisa’, diseñada para administrarse como un aerosol en lugar de una inyección, comenzó los ensayos de Fase uno en marzo”, concluye el reporte. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up