En Cuba siempre se pensó en vacunas conjugadas antiCovid-19 para niños, afirma experto (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-09-28 23:50:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Vérez informó que el ensayo clínico Soberana Centro se perfila como otro
potencial refuerzo. Foto: Archivo/RHC

La Habana, 28 sep (RHC) El doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) afirmó este martes que crear en Cuba inmunógenos conjugados antiCovid-19 como Soberana 02 y Soberana Plus, siempre estuvieron pensados para los niños.

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el experto explicó que esa plataforma tecnológica ratificó su eficacia comprobada en otros inyectables, de ahí la seguridad de la aplicación de esos fármacos en menores de 19 años que convirtió al país caribeño en el primero a nivel mundial en hacerlo.

Destacó la realización de unos 30 estudios, entre ensayos clínicos e investigaciones de seguimiento después de seis meses de la tercera dosis, que revelaron elevados niveles de anticuerpos con el esquema heterólogo de dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, esta última diseñada para convalecientes y única de su tipo en el mundo.

Vérez Bencomo explicó que los ensayos fase I y II en niños de tres a 11 años de edad mostraron una respuesta inmune del 90 por ciento después de aplicada la segunda dosis, y alcanzaron el 80 por ciento con la tercera, ambas cifras superiores a los resultados en adultos.

Con esas estadísticas, la entidad reguladora nacional autorizó el uso de emergencia en menores de 19 años y actualmente casi un millón de niños de hasta 11 años y 642 mil adolescentes cuentan con una dosis de Soberana 02 sin efectos adversos.

El científico resaltó que Cuba también será el primer país en el mundo que retomará la docencia con los alumnos vacunados contra la Covid-19, un proceso coordinado entre los Ministerios de Salud Pública y de Educación a medida de que avance la inmunización en ese grupo etario.

Ratificó, además, el compromiso de que los logros de la ciencia cubana sean reconocidos a nivel internacional y divulgados por prestigiosas revistas como The Lancet, con cinco revisores, esta última recientemente dedicó un artículo a la vacuna para convalecientes Soberana Plus.

Foto: Archivo/RHC

Sobre este inmunógeno, planteó la importancia de aplicarlo ante la variante Delta porque disminuye la capacidad de neutralización con respecto al virus original SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, teniendo en cuenta los ensayos clínicos fase I y II en el país y estudios en el hospital Amadeo di Savoia, de Turín, Italia.

El director del IFV confirmó la seguridad del fármaco con el 80 por ciento de respuesta en pacientes recuperados, parámetro elevado en aquellos que padecieron la enfermedad moderada e inferior en asintomáticos.

Por otra parte, informó que el ensayo clínico Soberana Centro, desarrollado en la provincia de Cienfuegos con Soberana 01, se perfila como otro potencial refuerzo.

“Si usted tiene un sistema inmune fuerte, con una dosis de Soberana Plus ya tiene un refuerzo importante. Pero si su respuesta, ya sea a la enfermedad natural o a una vacunación es más débil, usted necesita un estímulo mayor y en ese caso aparentemente estamos viendo que Soberana 01 debe resolver esos problemas”, concluyó. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up