Científicos cubanos presentan al gobierno una evaluación sobre las estrategias de la vacunación en varios países

Editado por Julio Pérez
2021-05-19 05:43:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En la reunión se resaltó que situación epidemiológica todavía es negativa

La Habana, 19 may (RHC) Como parte del trabajo para favorecer la toma de decisiones para la prevención y control de la pandemia de la COVID-19 en Cuba, un grupo de científicos presentó a la dirección del país una evaluación sobre las estrategias y resultados de los programas de vacunación en varios países.

El estudio fue examinado por el Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al coronavirus.
Analizar, en este caso específico, informaciones sobre las campañas de inmunización en otras naciones, es parte de los métodos de trabajo del Jefe de Estado, siempre interesado en las experiencias internacionales en el enfrentamiento a la COVID-19 y la adaptación a las condiciones de Cuba de resultados exitosos.

Es una experiencia que aplica desde hace casi un año en sus encuentros con los miembros de las brigadas Henry Reeve que regresan a la patria tras cumplir misión solidaria frente a la epidemia, con quienes intercambia sobre las experiencias aprendidas y las buenas prácticas que han asimilado en otros países para su posible aplicación en el archipiélago.

Tomando como referencia las experiencias de vacunación en países de América, Europa y Medio Oriente, el Dr. C. Pedro Mas Bermejo expuso que las estrategias en las campañas de vacunación en las naciones estudiadas han tenido en cuenta los grupos de edad vulnerables y el personal de riesgo.

Señaló, entre otras tesis, que en todos los países observados se tuvo una incidencia en el crecimiento de la enfermedad al inicio de la vacunación y mostraron «picos» de fallecidos e incidencia después de comenzada esta.

La disminución de la mortalidad e incidencia, como promedio, la alcanzaron entre los 90/120 días a partir de la fecha de inicio de la vacunación, explicó.

El doctor Mas Bermejo acotó también que los países con mayor éxito en las campañas de inmunización han aumentado las medidas restrictivas durante el proceso de vacunación.

En la reunión con los científicos y expertos se presentó la habitual actualización de los modelos de pronósticos por parte del Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Según explicó, de los pronósticos se infiere que la «provincia de La Habana es la de mayor transmisión, y todos los municipios tienen una alta incidencia.

«Las provincias del centro (Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila) tienen pronósticos desfavorables debido al incremento de casos. Y del oriente cubano la de mayor complejidad es Santiago de Cuba».

A largo plazo, expuso el doctor Guinovart Díaz, se «pronostica un crecimiento de casos, que podría tener un pico a inicios de junio»; mientras que los pronósticos a corto plazo para el país «se mantienen muy desfavorables. Existen, además, las condiciones para que se conserve una cifra elevada de casos confirmados diariamente».

Informó que «el porciento de altas hospitalarias se mantiene próximo al 94 %, avalando la calidad de los protocolos médicos». En cuanto a los fallecidos, señaló que «han aumentado notablemente en esta última etapa y se ha mantenido una cifra alta con tendencia a seguir creciendo».

Con la asistencia de los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, en el encuentro se presentó una evaluación sobre los resultados preliminares del estudio sobre el uso del Nasalferón en contactos de casos confirmados en La Habana, y una actualización del estudio sobre la circulación de nuevas cepas del SARS-COV-2 en el país.

En la jornada se reunió el Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, al que asistieron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y los vice primeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de varias ministras y ministros.

Encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se conoció que 746 000 cubanas y cubanos ya han sido vacunados al menos con una dosis de Abdala o Soberana 02.

La cifra incluye las personas que participaron en los ensayos clínicos pioneros, en los estudios de intervención y en la actual intervención sanitaria.

Particularmente de esta última, que se realiza desde el 10 de mayo en grupos y territorios de riesgo, puntualizó el Ministro de Salud que marcha muy bien y hasta el último parte del 17 de mayo habían sido vacunadas con primera dosis 540 000 personas en todo el país.

José Angel Portal Miranda presentó una evaluación sobre la situación de la epidemia en el país hasta este lunes, y gobernadores de 12 provincias detallaron la situación en sus territorios.

(Cubadebate)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up