Más de mil embarazadas y puérperas se han contagiado con Covid-19 en Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-05-26 11:02:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Más de mil embarazadas y puérperas se contagiaron con la Covid-19 en Cuba. Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 26 may (RHC) Más de mil embarazadas y puérperas se contagiaron con la Covid-19 en Cuba, un grupo extremadamente vulnerable ante esa enfermedad, informó este miércoles la especialista del Programa Materno Infantil, Mercedes Piloto.

En comparecencia televisiva, la doctora señaló que durante el período de marzo a diciembre de 2020, solo 110 mujeres en ese estado contrajeron la enfermedad; mientras que en enero de 2021 dicha cifra se duplicó y en marzo había aumentado tres veces.

"Las embarazadas y puérperas son más susceptibles ante cualquier padecimiento, y el riesgo frente al SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, es mayor en ellas pues su sistema inmune está susceptible", acotó Piloto.

Recalcó además, que uno de los peligros inminentes con este coronavirus es la formación de trombos y una vez contagiadas, las personas en estado de gestación pueden desarrollarlos con más facilidad.

La especialista argumntó que hasta la fecha, los números de embarazadas y puérperas en salas de terapias intensivas supera la treintena y una recién parida, falleció.

Al referirse a la posibilidad de la transmisión de madre a hijo del virus, la doctora explicó que, aunque se reportan casos en el mundo, aún no existe evidencia científica concluyente sobre ese proceso.

También puntualizó que la Covid-19 puede adquirirse en cualquiera de los trimestres del estado de gestación, y si llega la hora de dar a luz mientras mantienen el virus activo, no es obligatorio practicarle una cesárea.

Cuba mantiene una compleja situación epidemiológica con un promedio diario de casos superior a los mil 100. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up