Denuncia Cuba impacto del bloqueo en comercio y desarrollo

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-06-21 10:59:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El representante permanente de Cuba ante la ONU, Juan Antonio Quintanilla. Foto: Archivo/RHC.

Ginebra, 21 jun (RHC) El representante permanente de Cuba ante la ONU, Juan Antonio Quintanilla, denunció ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) las devastadoras afectaciones causadas por el bloqueo estadounidense contra su país.

Al intervenir en la 68 Junta de Comercio y Desarrollo, el embajador repudió el recrudecimiento del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la nación caribeña desde hace más de 60 años en tiempos de la pandemia de la Covid-19.

En ese sentido, señaló que el país caribeño ha realizado grandes esfuerzos para lidiar con la crisis sanitaria, sin renunciar a los planes de desarrollo socioeconómico, en medio de una escalada de la agresividad para fortalecer el bloqueo.

Durante la administración de Donald Trump (2017-2021), Estados Unidos aplicó 243 nuevas medidas para recrudecer su intento de asfixiar a Cuba, 55 de estas decretadas en plena pandemia, acciones que se mantienen desde la llegada a la Casa Blanca, hace cinco meses, de Joe Biden.

“En las condiciones actuales, el bloqueo supone una carga descomunal para la población y la economía cubanas, con agudas consecuencias en el contexto de la pandemia, en el que Cuba ha tenido que dedicar cuantiosos recursos para garantizar con urgencia el equipamiento y los materiales necesarios para su sistema de salud en detrimento de otros productos y medicamentos”, afirmó Quintanilla.

El diplomático insistió en la Junta de Comercio y Desarrollo en que el cerco estadounidense contra su país constituye el sistema de medidas coercitivas unilaterales más severo y prolongado aplicado en la historia y representa un freno para el progreso de la nación.

Para nuestro país resulta de vital importancia que cualquier documento resultante de la próxima Conferencia Ministerial de la Unctad refleje esta realidad y reafirme la necesidad de ponerle fin a estas medidas, incluso algunas de estas con efecto extraterritorial, subrayó.

Quintanilla advirtió que las acciones coercitivas unilaterales ejecutadas contra Cuba y otras naciones quebrantan la Carta de las Naciones y el Derecho Internacional.

Aún en tiempos de pandemia, ha habido un incremento significativo del uso de las mismas, lo que demuestra de manera fehaciente la pertinencia y urgencia de este mandato, acotó.

En el caso de la nación caribeña, amplió, el bloqueo y su recrudecimiento no impidieron el desarrollo de cinco candidatos vacunales para combatir la Covid-19.

El diplomático también se refirió en el foro a las desigualdades imperantes en el planeta y a las diferencias en la recuperación económica de la crisis sanitaria, disparando la brecha ya existente entre naciones ricas y pobres.  (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up