Tormenta Tropical Elsa entró a Cuba esta tarde por la Ciénaga de Zapata

Editado por Martha Ríos
2021-07-05 12:16:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: @Meteo_Radares

La Habana, 5 jul (RHC) El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet)  informó que la tormenta tropical Elsa tocó tierra a la 1:40 pm de este lunes por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de la occidental provincia de Matanzas, con vientos de 95 kilómetros por hora.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste, a unos 22 kilómetros por hora. La presión central es de 1006 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación. Este sistema debe tener un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro.

Los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central de Cuba las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

Durante esta tarde, y con el avance del sistema, las precipitaciones se extenderán al occidente del país.

Los fuertes vientos se sentirán en las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa, con el tránsito de Elsa sobre el occidente cubano.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde territorio matancero hasta el Golfo de Guacanayabo (oriente).

En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral.

Durante las últimas horas los nublados y lluvias de la tormenta tropical Elsa han afectado la región central, las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades, con los mayores acumulados en el día de hoy en la provincia de Sancti Spíritus.

La estación meteorológica de El Jíbaro reportó desde las 8:00 am de ayer , 283 milímetros, de ellos 271 entre las 5:00 y las 11:00 am, mientras en Topes de Collantes, en el Escambray, se acumulan 211 milímetros desde las 8:00 am de ayer, con un acumulado de 191 milímetros en las últimas 6 horas.

La red pluviométrica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reporta 35 acumulados por encima de 50 milímetros, de ellos 10 superan los 100 milímetros en 24 horas hasta las 8:00 am, en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Sancti Spíritus.

Sobre la región oriental las precipitaciones han disminuido. Son posibles lluvias y tormentas eléctricas alejadas del centro del ciclón, producidas por su circulación más externa. (Fuente: Insmet)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up