Tormenta tropical Elsa continúa en el occidente de Cuba y se mueve hacia el noroeste

Editado por Martha Ríos
2021-07-05 15:44:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Insmet

La Habana, 5 jul (RHC) El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) en su más reciente Aviso de Ciclón Tropical  indica que la tormenta tropical Elsa después de tocar tierra cerca de las 2:00 pm por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas, continúa en el occidente del país y se mueve hacia el noroeste a razón de 22 kilómetros por hora.

Este organismo tiene vientos máximos sostenidos que han disminuido hasta los 95 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión central aumentó ligeramente hasta 1007 hectoPascal.

La estación meteorológica de Playa Girón reporta vientos estimados entre los 80 y 90 kilómetros por hora, con rachas superiores.

A las tres de esta tarde, la región central de Elsa fue estimada en los 22.3 grados de latitud Norte y los 81.8 grados de longitud Oeste, a unos 130 kilómetros al sursudeste de La Habana.

En las próximas 12 a 24 horas continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación, avanzando por la provincia de Matanzas, pudiendo transitar sobre la ensenada de la Broa y luego sobre Mayabeque, y tener un debilitamiento.

Los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país y Matanzas, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

Estas precipitaciones se extenderán al resto de la región occidental con el avance del sistema, durante esta tarde.

En su movimiento, en Matanzas continuarán incrementándose de forma gradual la fuerza de los vientos, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora sostenidos, y rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.

Estos vientos se extenderán a las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa, con el movimiento de Elsa sobre el occidente cubano.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el golfo de Ana María, sur de Ciego de Ávila (centro del país).

En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral.

El Insmet emitirá su próximo Aviso de Ciclón Tropical a las seis de la tarde de hoy lunes. (Fuente: Insmet)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up