Agricultura en Mayabeque y Matanzas, las más afectadas por tormenta tropical Elsa en Cuba

Editado por Martha Ríos
2021-07-06 17:53:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC

La Habana, 6 jul (RHC) El especialista del Ministerio de la Agricultura (Minag) de Cuba, Fernando Velasco informó que hasta el mediodía de este martes se contabilizaron afectaciones en mil 769 hectáreas de cultivos en las occidentales provincias de Mayabeque y Matanzas, las dos con mayores pérdidas en el sector por el paso de la tormenta tropical Elsa.

Explicó a medios de prensa nacionales que se continúan los recorridos por diferentes zonas del país para conocer los daños.

Velasco dijo que, no obstante, las afectaciones de los cultivos fueron parciales, y ahora se recogen los productos para enviarlos a los mercados o para alimento animal, según corresponda.

El experto informó que murieron 31 cabezas de ganado, y todavía 11 unidades de avicultura y tres de porcinos están sin electricidad, pero cuentan con alimento y agua suficientes.

Añadió que entre las dos provincias se afectaron 266, 4 ha de plátano; 217, 6 de boniato y 142,2 de yuca.

“El maíz fue el cultivo que más sufrió por el viento y la lluvia, provocando daños en 668 ha, aunque se puede recuperar si se cosecha con rapidez”, manifestó el directivo.

En Mayabeque se afectaron 70 ha de aguacate, y en Matanzas 170 toneladas, de las cuales se estiman que al menos la mitad pueda recuperarse.

El especialista del Minag señaló que en Matanzas existen 144 casas de cultivos cuyas siembras de ají picante, pimiento, tomate y melón se perdieron.

“Lo que se recupere será procesado industrialmente porque no tienen la calidad suficiente”, agregó.

Apuntó que existe la semilla para resembrar a partir de mañana y comenzar un programa con cultivos de ciclo corto, como el rábano y la lechuga, para garantizar alimentos en breve tiempo.

“Respecto al arroz se conoce que ha sufrido afectaciones por inundación y se espera a que esta disminuya para cosechar el que está maduro”, refirió Velasco. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up