Autoridades cubanas chequean situación epidemiológica en La Habana (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-07-30 18:21:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En la reunión se destacó la importancia de elevar la percepción del riesgo en la población. Foto: dpshabana

La Habana, 30 jul (RHC) El jefe de Gobierno de Cuba, Manuel Marrero Cruz, junto al ministro de Salud Pública, José Ángel Portal y otras autoridades de La Habana, chequearon este viernes la situación epidemiológica en la capital a partir del cumplimiento del Plan Reforzado de Medidas para el Enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Portal aseguró que julio de 2021 es el peor mes de la pandemia en esta ciudad porque se han registrado los mayores picos de contagios, y existe un incremento del 57,7 por ciento (%) en la transmisibilidad, con respecto al mes anterior.

Señaló que todos los municipios han aumentado sus tasas de incidencia, particularmente La Habana Vieja, Centro Habana, Marianao y La Lisa, territorios que superan el indicador provincial.

Por su parte, la directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Yadira Olivera explicó que el retroceso en la situación epidemiológica capitalina se debe a factores como el aumento en la circulación del virus, los niveles de movilidad de la población, y el incumplimiento de medidas elementales en el orden preventivo.

La experta alertó que aunque hasta el momento se registra una mayor presencia de la cepa africana del virus en la ciudad, será necesario evaluar los niveles de circulación de la cepa Delta; además, señaló que en el horario diurno ha aumentado la cantidad de personas en las calles durante las últimas semanas.

Al respecto, Marrero Cruz destacó la importancia de elevar la percepción del riesgo en la población. “La familia tiene una alta responsabilidad en el cuidado de todos; los ya vacunados tienen que ser conscientes de que no son 100 % inmunes y pueden portar y transmitir el SARS-CoV-2”, dijo.

Foto: ACN)

El primer ministro cubano enfatizó en el papel fundamental de las autoridades municipales en la implementación de acciones concretas, e insistió en la responsabilidad de los trabajadores de la salud para la atención a los pacientes ingresados en el hogar.

Sobre las medidas adoptadas en la ciudad, el Gobernador de La Habana, Reynaldo García Zapata, aseguró que se han fortalecido los puntos de control de las fronteras interprovinciales, así como las medidas relativas al transporte público y las restricciones de movilidad en las noches.

Además, señaló que aún deben buscarse estrategias para disminuir el flujo de vehículos durante el horario diurno.

“Se ha incrementado la cifra de centros laborales cerrados o parcialmente cerrados; cerca de tres mil 756 trabajadores se encuentran bajo la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia, y se aumenta la vigilancia en playas y espacios habitualmente concebidos para la recreación”, agregó.

Este viernes se dio a conocer que La Habana confirmó la víspera mil 736 casos positivos al SARS-CoV-2, con una gran dispersión en todos sus municipios. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up