Huracán Ida tocó nuevamente tierra cubana por provincia de Pinar del Río

Editado por Pedro Manuel Otero
2021-08-27 20:44:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 27 ago (PL/RHC).- El huracán Ida tocó tierra de Cuba hoy nuevamente, ahora por la costa sur de la occidental provincia de Pinar del Río.

El fenómeno meteorológico penetró por Punta Carraguao y playa Dayaniguas, en la parte sur del municipio pinareño de Los Palacios.

Con anterioridad, en horas de la tarde,  azotó el municipio especial Isla de la Juventud, cuyas autoridades informaron que a su paso por ese territorio Ida provocó daños menores en infraestructura y en la agricultura. Se continúa cuantificando las pérdidas, aunque un repaso preliminar reporta al menos 2.461 personas evacuadas.

Huracán Ida penetró hoy por Pinar del Río

Se espera que esta misma noche Ida, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, abandone el territorio cubano para avanzar sobre el Golfo de México.

A las 20.00 hora local (00.00 GMT) Ida se encuentra ubicado a unas 90 millas (145 km) al suroeste de La Habana, y poseía vientos máximos sostenidos de 80 mph (130 km/h). Se se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 mph (24 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán se fortalecerá al penetrar en las aguas cálidas del Golfo de México, y podrá convetirse  "extremadamente peligroso" , antes de golpear el próximo domingo las costas de Luisiana, en el sur de Estados Unidos.

Si el pronóstico es certero, Ida golpeará 16 años después de que el huracán Katrina aterrizara como un ciclón de categoría 3 con vientos de 125 mph (201 km/h) cerca de Nueva Orleans, ciudad que se se encuentran entre los lugares con mayores probabilidades de ser azotados por los vientos huracanados de Ida.

Nueva Orleans está ya bajo alerta de huracán y se ha emitido una declaración de emergencia para el estado de Luisiana, ante el peligro de que Ida embista este domingo esas costas como un huracán de categoría mayor, quizá 3 o 4, lo que puede causar daños devastadores.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up