Cuba y OPS dialogan sobre reconocimiento de vacunas antiCovid-19

Editado por Martha Ríos
2021-09-02 14:43:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El encuentro entre ambas partes ocurrió en un clima favorable. Foto: PL

La Habana, 2 sep (RHC) Representantes del grupo empresarial BioCubaFarma y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostuvieron este jueves en La Habana una reunión centrada en el proceso de reconocimiento internacional de nuestras vacunas antiCovid-19.

En su cuenta oficial en Twitter la entidad cubana informó del encuentro de trabajo con el representante de la OPS/OMS en Cuba, doctor José Moya, y señaló que se desarrolló en un clima favorable.

La víspera, el presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez denunció en la misma red social una información falsa de la cadena noticiosa CNN sobre la supuesta negativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a certificar los inmunógenos del país.

El directivo aclaró que resultaba imposible que la entidad internacional denegara el otorgamiento de licencia alguna, pues Cuba no había solicitado las verificaciones pertinentes para conseguir esos certificados.

Además, tampoco ha viajado a la nación antillana personal de la OMS para comprobar o valorar la eficacia y seguridad de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Foto: PL

Martínez precisó que luego de recibir el permiso de la autoridad regulatoria cubana de uso de emergencia para dichos productos, prevén comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento.

Cuba avanza en la vacunación masiva antiCovid-19 y registra cinco millones 552 mil 931 personas con al menos una dosis, de ellas, con la segunda inyección hay cuatro millones 646 mil 23 y tres millones 916 mil 641 ya recibieron el esquema completo (tres inyecciones).

Científicos y personal de salud cubanos trabajan también en otras dos propuestas, en diferentes fases de ensayos clínicos: Soberana 01 y Mambisa, esta última una de las siete del mundo prevista para la administración por vía nasal.

En varias ocasiones, la OPS ha reconocido los esfuerzos de Cuba en el desarrollo de candidatos vacunales antiCovid-19 propios y su importancia para la región. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up