Reiteran eficacia de vacunas antiCovid-19 de Cuba en menores de edad

Editado por Maria Calvo
2021-09-06 17:26:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 6 sept (RHC) Científicos de Cuba reiteraron la eficacia de Soberana 02 y Soberana Plus también en la población pediátrica, conforme a un resumen divulgado hoy de los resultados de los ensayos clínicos en este grupo etario.

'Después de dos dosis de Soberana 02, el 99,3% de los niños de tres a 11 años y el 92,9% de los de 12 a 18 tuvieron una respuesta de anticuerpos que supera en cuatro veces el nivel pre-vacunación', indica el texto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Detallan que la respuesta inmune es superior al 50% desde los 14 días posteriores a la aplicación de la segunda dosis de ese producto.

Asimismo esta respuesta de anticuerpos es muy superior a la que induce la infección natural en los niños, precisan los expertos.

Añaden que luego de la administración de la dosis de refuerzo de Soberana Plus se detecta un incremento significativo en la respuesta de todas las variables inmunológicas.

Sin embargo, aclaran que este último resultado solo contempla hasta el momento a los adolescentes, de entre 12 y 18 años, incluidos en la fase I del ensayo.

No se reportan eventos adversos graves ni severos, el 94,6% fueron de intensidad leve y un 5,4% de intensidad moderada; en su mayoría aparecieron en las primeras 24 horas de administrada la vacuna y tuvieron una duración de menos de un día.

El ensayo clínico se desarrolló con 350 niños en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez y los policlínicos Carlos J. Finlay y 5 de Septiembre, en La Habana.

Su objetivo era evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de estas propuestas vacunales en un esquema heterólogo de dos dosis (0-28) y una tercera de refuerzo.

Basados en los resultados de este ensayo fase I/II en edades pediátricas se solicitó a las autoridades regulatorias la autorización de uso de emergencia en la población de entre tres y 18 años, e incluir a los pequeños de dos a tres años bajo argumentos clínicos y epidemiológicos avalados por el Grupo Nacional de Pediatría.

Por otro lado, los estudiantes de duodécimo grado, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último de formación pedagógica recibirán la vacuna Abdala, primera de Cuba y América Latina con autorización de uso de emergencia.

Esta última propuesta fue diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y mostró un 92.28 por ciento de eficacia en estudios clínicos fase III.

De esta forma, Cuba se convirtió en el primer país del mundo que inició la campaña de vacunación contra la Covid-19 en población pediátrica, con el propósito de alcanzar altas coberturas de inmunización y un impacto en la transmisión de la enfermedad. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up