Cuba y Namibia rubrican acta final de sesión de trabajo

Editado por Pedro Manuel Otero
2021-09-09 16:59:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cuba y Namibia suscribieron acta que expresa voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos países

La Habana, 9 sep (RHC).- Al término de la V sesión del grupo de trabajo conjunto  Cuba - Namibia se suscribió un acta que expresa la voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos países y reconoce los avances de la cooperación en varias esferas.

Rubricaron el documento la viceministra cubana del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas Saavedra, la vicecanciller namibia Jenelly Matundu y los embajadores de los respectivos países, Sidenio Acosta y Samuel Goagoseb.

Matundu dijo que este encuentro marca un significativo momento en las relaciones entre las partes al permitir deliberaciones muy productivas sobre el cumplimiento de los objetivos recíprocos en las diferentes áreas y la identificación de los sectores en los que se deben mejorar los esfuerzos en beneficio de los pueblos de ambas naciones.

Añadió que fueron revisados aspectos en sectores como los de la educación, la salud, la economía y el desarrollo de la infraestructura, la pesca, la energía y la minería, entre otros.

La también copresidenta de la sesión destacó el acuerdo de las partes de continuar desplegando esfuerzos para una cooperación más estrecha en las áreas identificadas, además de haber llegado a un consenso en el fortalecimiento de la colaboración entre los ministerios de ambos países para poder concretar las decisiones adoptadas,

Resaltó el interés de Namibia de continuar con la cooperación bilateral y su expansión a nuevas áreas, así como mantener los contactos entre ambos pueblos y gobiernos, además de las consultas a nivel político, cultural y económicas de interés para ambos países.

La viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, destacó por su parte el ambiente propicio de este encuentro para consolidar la cooperación y los intercambios de acuerdo con la actualización del modelo económico en la Isla y también las transformaciones de la economía de Namibia.

Se refirió al objetivo común de consolidar el desarrollo económico, fortalecer las relaciones y aprovechar las ventajas de cada país, junto a la solidaridad y el compromiso que desde sus inicios han caracterizado los vínculos entre las dos naciones.

Significó el propósito de fortalecer los vínculos en sectores tradicionales como la educación superior, la salud, el deporte y también crecer en la minería, la industria y otros que tienen que ver con la economía de ambos países.

Exhorto Rivas a las instituciones cubanas y namibias a cumplir con los acuerdos y a trabajar de manera permanente en la intensificación de las relaciones bilaterales.

Este-precisó- es el punto de partida para llegar a la próxima sesión con acuerdos cumplidos y con nuevos proyectos en beneficio de ambos pueblos.

El acta rubricada por las partes reconoce avances de la cooperación y proyecta la ampliación de los vínculos entre ambos país, al tiempo que destaca el reconocimiento de Cuba a Namibia por su respaldo a la Isla ante la hostil política de Estados Unidos, de la cual denuncia sus negativas consecuencias y expresa total rechazo.

(Periodista Isis Ma. Allen)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up