Vicepresidente cubano reconoce avances en programa de autoabastecimiento

Editado por Bárbara Gómez
2021-09-23 19:18:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto:Facebook Portal del Ciudadano

La Habana, 23 sep (RHC) El sobrecumplimiento del plan de siembra de la recién concluida campaña de primavera fue reconocido este jueves en la oriental provincia de Guantánamo, como un logro plausible de ese pueblo en medio del rigor de la pandemia, por el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

Junto al integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rafael Pérez Fernández, y Emilio Matos Mosqueda, máximos dirigentes políticos y del Gobierno en Guantánamo, Valdés Mesa analizó la marcha de la soberanía alimentaria, en particular de los programas municipales de autobastecimiento, así como también la educación nutricional de la población y otros aspectos.

Valdés Mesa conoció cómo se cumplen las 63 medidas del sector agrícola para lograr el aumento de los niveles de alimentos, los resultados de la recién concluida campaña de primavera, la cual de un plan de siembra de 19 mil 298 hectáreas (ha), al cierre de agosto concluyó con 20 mil 734 ha plantadas.

Las viandas se cumplieron al 102 por ciento, las hortalizas al 106, los granos al 116 y las frutas al 108, aún insuficientes para satisfacer la demanda de la población, refleja el informe rendido por el delegado de la Agricultura Dionis San Loys.

El vicepresidente cubano sostuvo un diálogo con los intendentes municipales sobre la explotación de las tierras ociosas, el incremento de los módulos pecuarios, el programa porcino, el rendimiento de los cultivos, a partir del déficit de agua en varios polos productivos, y el perfeccionamiento de los mecanismos de contratación y comercialización.

En el cumplimiento de la campaña de primavera (de marzo a agosto), calificado de decisivo por Valdés Mesa “porque en esa etapa se garantiza el 70 por ciento de la siembra del año”, sobresalió Baracoa, donde además se entregó un per cápita en el período, ascendente a 27, 36 libras de productos del agro, y a más de 30 en julio y agosto.

Norge Rodríguez Delgado, Intendente del segundo municipio en importancia de la provincia, en un aparte con la ACN, especificó que el período objeto de análisis fue positivo para las hortalizas y granos en la localidad, al recuperarse o reconstruirse 24 casas rústicas para cultivo.

Asimismo se inauguraron cuatro organopónicos comunitarios en puntos cardinales de la demarcación nororiental: Mabujabo, Jobo Dulce, Toa Y Paso de Cuba.

El vicepresidente cubano, que en sus intervenciones subrayó la importancia de incrementar la producción de yuca, como alternativa a la importación de la harina de maíz y el trigo, reconoció los resultados en la expansión de ese tubérculo en la provincia, cuya siembra en primavera superó lo previsto con dos mil 588 hectáreas, al igual que sus existencias.

En 378 formas productivas del territorio cubano más oriental se desarrolla ese cultivo, que al cierre de agosto creció en 670 hectáreas y entre cuyas bondades el vicepresidente de la República mencionó bastarle el suelo como frigorífico, por el largo tiempo que se conserva, sin necesidad de refrigeración.

El primer Secretario del Comité Provincial del Partido aseguró al miembro del Buró Político que para su próxima visita, los municipios de El Salvador y Niceto Pérez, que no alcanzaron las cifras planificadas durante la campaña, mostrarán resultados tan satisfactorios como los de la Primera Villa Cubana.

Como colofón de ese fructífero intercambio, durante el cual la Dirección del Partido le agradeció su preocupación y llamadas constantes para conocer la situación del combate contra la COVID 19, Valdés Mesa exhortó a seguir laborando con tesón e inteligencia para lograr el control de la pandemia, en particular en los municipios de Baracoa y Manuel Tames, los más afectados.

Dijo mantenerse al tanto de la situación higiénico sanitaria actual e incluso la de semanas atrás, por intermedio del miembro del Secretariado del Comité Central, José Ramón Monteagudo Ruiz, y el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di Lella, quienes acompañaron a los guantanameros durante la etapa más crucial contra el SARS- Cov- 2 y le trasmitieron la laboriosidad y el esfuerzo del Partido, el Gobierno y Salud Pública para detener su avance en el municipio cabecera.

En momentos que son complejos, ustedes han logrado que la agricultura guantanamera se encuentre en un buen momento, subrayó finalmente el dirigente cubano.

(Fuente: ACN).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up